Opinión

Ese ‘bicho' lo podemos vencer

Ese ‘bicho' lo podemos vencer

domingo 22 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

Cuando salí de Panamá ya estaba una parte del país preocupado por la epidemia mundial y otros, como siempre, incrédulos y despreocupados con el ‘b...

Cuando salí de Panamá ya estaba una parte del país preocupado por la epidemia mundial y otros, como siempre, incrédulos y despreocupados con el ‘bicho' que está causando pánico en China, Europa, Oriente, EE.UU., países de Sur América y pronto en el resto del planeta.

Aquí en Perú con 30 millones de habitantes y su capital Lima con 10 millones, el Gobierno ha decretado la emergencia nacional para todo el país. El transporte público trabaja a 50% y solo lo necesario. Nadie entra y nadie sale del Perú por 15 días. El Ejército y la Policía está en las calles vigilando las medidas de contención, marcadas por el gobierno y sus especialistas. La idea es detener al ‘bicho' creándole un ambiente de soledad, donde se mueran solos, sin poder contagiar a los peruanos.

El ‘bicho' necesita 14 o 15 días para manifestarse y se pega con el estornudo, con la tos, con el acercamiento de unos y otros, en el trabajo y en las oficinas, iglesias, barrios de pobres y residenciales de ricos y capas medias. También en el campo y en la comarca. En las ropas, en los pasa manos, en los asientos, buses, taxis, metro, en fin, en todas partes. Hay que aislarlo.

El ‘bicho' es un enemigo invisible y sus víctimas, por ahora, somos todos los humanos. Ese ‘bicho' no distingue ricos ni pobres. Empresarios, sindicalistas o trabajadores no sindicalizados, incluyendo los informales y los desempleados. Tampoco distingue entre nacionales o extranjeros. Comunistas, socialdemócratas. liberales, panameñistas, martinelistas o independientes. A todos nos puede atacar. Y todavía no hay cura segura, que no sea, evitar que nos contagien. Y para eso la estrategia por ahora es: No salir de casa, lavarse las manos con agua y jabón y ante los síntomas asistir a la clínica más cercana. Salir de casa para lo indispensable.

TODOS podemos ser víctimas, por eso todos debemos y podemos jutnos vencer al ‘bicho', llamado Coronavirus. Hagamos caso a las medidas que el Gobierno Nacional decrete con sus especialistas.

Mis felicitaciones para Japanes por su video a tiempo, alertando a los panameños.

CÓNSUL DE PANAMÁ EN LIMA

El ‘bicho' necesita 14 o 15 días para manifestarse y se pega con el estornudo, con la tos, con el acercamiento de unos y otros.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio