Opinión

La beca universal y otros subsidios

La beca universal y otros subsidios

sábado 8 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Juan Manuel Castulovich
juanmanuel.castulovich@gmail.com

Además, no es cierto, como se alega, que los subsidios pagados con fondos públicos sean una prueba de subdesarrollo

Es encomiable que la USMA investigara si la ‘beca universal', ha servido para disminuir la deserción escolar; pero, a la par, es inexplicable que el IFARHU, encargado de administrarla, no haya hecho lo mismo durante los 8 años transcurridos desde su creación. Igualmente lo es que la Universidad de Panamá, con mayores recursos, profesionales y técnicos y que, además, es la principal receptora de los egresados del sistema escolar público, tampoco se haya interesado por hacer una medición como la hecha por la USMA que, mayormente, los recibe de los colegios privados.

El estudio concluyó que la beca universal ha detenido la deserción escolar, que es menor, en comparación a cuando no existía. Pero su naturaleza de subsidio viene siendo criticada, por su progresivo incremento y, de rebote, para cuestionar otros subsidios destinados a paliar el costo de la electricidad, del gas o del transporte.

Convengo en que deben revisarse y que solo los reciban quienes verdaderamente los necesiten, pero su eliminación, de golpe y porrazo, como reclaman algunos, tendría gravísimas repercusiones negativas para nuestra población más marginada.

Además, no es cierto, como se alega, que los subsidios pagados con fondos públicos sean una prueba de subdesarrollo. En países con altos estándares económicos, ejemplo, los escandinavos y también en Alemania o España los subsidios existen y nadie argumenta que son el preludio de la quiebra del Estado.

Allá, los subsidios se justifican con investigaciones sociales que, debemos reconocerlo, no se han hecho. Pero esa falta se remediaría si el MIDES contara con un departamento de Trabajo Social, con suficiente personal calificado y recursos para realizar los trabajos de campo para identificar a quienes se debe subsidiar. Montar esa infraestructura, para algunos será crear más burocracia y aumentar gasto público, pero identificar con precisión a quienes se justificaría subsidiar, produciría ahorros que, cuantificados, serán mayores que la inversión para crear un censo confiable y, además, justo.

ABOGADO

En países con altos estándares económicos, ejemplo, los escandinavos y también en Alemania o España los subsidios existen
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio