Publicidad

Opinión

El Banquero Anarquista

El Banquero Anarquista

martes 26 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 26 de marzo del 2019

Un prestigioso banquero se declara anarquista y su interlocutor se sorprende, asumiendo imposible que un acumulador de riquezas pueda rechazar el orden social. Los diálogos van a lo profundo de las teorías anarquistas, revoluciones icónicas, líderes y movimientos sociales a través de la historia.

‘Ellos son anarquistas y estúpidos; yo, anarquista e inteligente', repite hasta el final, explicando cómo el anarquismo se contradice a cada rato, cuando – para lograr sus fines – utiliza la tiranía del liderazgo y el seguimiento de dogmas supuestamente inquebrantables. Dice el autor que no se nace rico ni pobre, marido, católico, protestante, inglés o portugués, y agrega que ‘todas estas distinciones se hacen en virtud de las apariencias sociales'. Alega que cuando el anarquismo pretende ‘sustituir' estas apariencias sociales por otras, está cayendo en aquello que combate. La idea del banquero se va explicando a través de su vida, la de un chico pobre que se torna en estratega ideológico y va modificando con astucia todo aquello que le parece equivocado, hasta llegar a convertirse en su propia idea de revolucionario, a quien no le interesa el dinero, pero se lo ha quitado a muchos.

El ritmo de la historia permite pausas en las que el personaje recuerda, medita, enciende un puro y se ríe de la inocencia del interlocutor. Cuando dice que ayudar a alguien es tomarle por incapaz, sugiere repitiendo el ritual, que el lector se detenga a pensar en la grave tiranía que es suponer que el otro no puede hacer algo por sí mismo. El banquero lleva a sus víctimas a odiar a la sociedad como tal, viviendo en carne propia la inanición y la pobreza frente a la riqueza mal habida.

¿No se volvió un poco tirano? ‘No', contesta el banquero, porque la tiranía está en las convenciones sociales, ellos se han hecho presa de las apariencias y sólo quien se libera de ellas ‘se libera'. Así, magistralmente, Fernando Pessoa nos lleva por una historia que comienza al finalizar la cena y termina al levantarse de tan peculiar sobremesa, dejándonos con ganas de una segunda parte.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings