Publicidad

Opinión

Avance de la izquierda en Latinoamérica

Avance de la izquierda en Latinoamérica

miércoles 1 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
Emidio A. Manzané
manzaneemidio@gmail.com

Es evidente que la izquierda está experimentando avances en la dirección política de una gran parte de países

Al analizar el mapa político de nuestra región y tomando en cuenta los últimos resultados electorales es evidente que la izquierda está experimentando avances en la dirección política de una gran parte de países.

Así vemos que en ese espectro están Cuba, Méjico, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Perú y hasta el día de hoy, todo indica que Honduras se suma a la Lista. Y Ecuador estuvo cerca de sumarse.

En el horizonte político, se asoma para agregarse a este anillo, Brasil, Chile y Uruguay lo que sumarian 11 naciones de 46 en total y si a esos once, le agregamos a las pequeñas naciones del Caribe, donde Cuba y Venezuela ejercen mucha influencia, estaríamos hablando que más del 25% de la región está comandada por gobiernos de este corte o por lo menos los llamados ‘progresistas'. Eso sí, todos por la voluntad popular.

En este escenario, es obligante repasar las causas o motivos que, desde nuestra óptica, los pueblos de estos países han echado mano a las propuestas de este sector político. En la mayoría de esos países ha habido gobiernos dictatoriales, neo liberales y de derecha y también sucesiones de gobiernos de izquierda. No obstante, es evidente, que el mundo hoy gira a merced de otros factores que hacen muy difícil a los pueblos comprar un discurso demagógico, simplista, tradicional y de cajón, entre izquierda y derecha. Fíjense lo que ocurrió en las Elecciones del Norte: Un TRUMP acusando a BIDEN de comunista y el pueblo no comió del cuento.

Otros de los factores que incide es los efectos desastrosos de la pandemia, en donde según las cifras de los organismos internacionales (tanto de salud, trabajo, económicos y como observatorios sociales), coinciden en que, en términos generales, los gobiernos de derecha o neo liberales, manejaron la crisis del covid deficientemente, aun cuando se diga que en otros países no había credibilidad en las cifras y efectos. Para mí se llevó y llevara muchos gobiernos.

ANALISTA POLÍTICO



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings