Opinión

Aumento de penas por pandemia

Aumento de penas por pandemia

viernes 16 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

Lo peor es vislumbrar que, en los tiempos futuros inmediatos, se incrementarán todos estos delitos, enredando más la vida de la población

Las sociedades penalizan los delitos bajo dos objetivos. Uno el castigar o sancionar al que atenta contra la convivencia armoniosa y otro objetivo disuadir a que los delitos no se cometan.

Los delitos pueden darse difamando, hurtando, extorsionando, robando, torturando, asesinando, secuestrando, violando sexualmente entre muchos actos considerados delitos.
Empezando la pandemia sugerí que para disuadir la comisión de delitos se aumentaran las penas,  lo que podría reducir la cantidad de delitos cometidos en este período de complicación sanitaria, económica y social.

Lo que hemos vivido en este período es que los delitos contra el patrimonio del Estado han aumentado, como los delitos de robos, hurtos y homicidios. No dudo que el delito de estupro (relación sexual de adultos contra menores aunque haya supuesto consentimiento del menor) ha aumentado.

Todavía no hemos superado el estado de afectación de la pandemia y hemos visto cómo ha habido delitos de todo tipo, muchos en aumento, enredando a nuestra sociedad cuando debiéramos tener tranquilidad en estos aspectos para enfrentar la situación de la crisis sanitaria, económica y social.

Lo peor es vislumbrar que, en los tiempos futuros inmediatos, se incrementarán todos estos delitos, enredando más la vida de la población.

Panamá ha sido muy condescendiente con las penas contra los delitos. Por eso sugerí que en una legislación de urgencia se hubieran incrementado en el doble o el triple esas condenas. Los homicidios por sicariato deben triplicarse o irse a cadena perpetua para no poner pena de muerte. El robo agravado con lesiones debe triplicarse. La violación carnal y más cuando es a menores son crímenes aberrantes.

Hay faltas que deben también aumentarse tales como el manejo bajo efecto de sustancias que reducen la capacidad de manejar deben pasarse a delito y penarse con cárcel. Y si hay accidente con lesiones y peor si hay muerte, debe haber penas altas.

La pandemia no estará controlada hasta dentro de muchos meses y tiempos que vienen en harán que en materia de delitos contra el patrimonio aumentarán como todo parece que el tráfico de drogas y sus delitos conexos aumentarán. Disuadir mediante aumento de penas podría ser efectivo o por lo menos se saca de circulación a malvivientes por más tiempo.
Odontólogo


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings