Opinión

Atentan contra la CSS

Atentan contra la CSS

jueves 23 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Victoriano Rodríguez Santos
diostesalvepanama@yahoo.com

Los gobiernos siempre le han metido dientes a la Caja de Seguro Social (CSS). Empresarios inescrupulosos y políticos corruptos 

Los gobiernos siempre le han metido dientes a la Caja de Seguro Social (CSS). Empresarios inescrupulosos y políticos corruptos vienen aprovechándose de ella. El gobierno de Endara condonó deuda a patronos morosos.

Sucesivamente otros gobiernos bajo la concepción de una solidaridad mal comprendida vienen recostando la salud pública a la CSS e incrementando cargos. Muchos médicos ejerciendo cargos administrativos, en algunos hospitales pululan sin funciones específicas por falta de pacientes y en otros hospitales faltan médicos. Empleados administrativos se chocan entre ellos o están inertes con el celular en sus manos.

Bajo el título ‘CSS o caja menuda de los gobiernos', publicado el 11 de septiembre de 2001, pretendimos hacer propuestas para salvar la CSS de la arrebatiña política, pero se profundiza la brecha.

Todo parece indicar que bajo la presunta falta de liquidez del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se continuará con la pretensión aumentar la edad de jubilación, aumentar las cuotas y disminuir los beneficios.

Son cuatro programas y tres tienen superávit, en consecuencia, si una ley modifica otra ley, ¿por qué no se hace una que distribuya en forma racional y ordenada que implique superar esas diferencias?

¿Qué razón impide el cobro impositivo, mediante Juez Ejecutor, a las empresas morosas y seguirles el rastro a empresarios que bajo sociedades anónimas se dan a la quiebra, mientras abren otras para defraudar al Fisco, a la CSS y a los trabajadores? ¿A cuánto asciende la deuda que mantiene el gobierno (central, descentralizado y municipios) a la CSS?

Conociendo la situación de la CSS: ¿por qué en el periodo anterior los diputados aumentaron las jubilaciones a 2,500 dólares, para beneficio de ellos y otros políticos?

Nuestra Carta Magna consagra, en su artículo 19 que ‘No habrá fueros ni privilegios…' en consecuencia, ¿por qué los policías se jubilan a los 25 años con el último salario y el resto de los trabajadores no? Si no hay privilegios, todos debemos jubilarnos con el último salario. Dios te salve, Panamá.

ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA.

Todo parece indicar que bajo la presunta falta de liquidez del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se continuará con la pretensión aumentar la edad de jubilación
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio