Opinión

Artículo 189

Artículo 189

lunes 29 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
miguelantonio.bernal@gmail.com

‘Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad'.. En sus doce meses de Gobierno Cortizo-Carrizo (CoCa), han demostrado una absoluta desleal...

‘Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad'.

En sus doce meses de Gobierno Cortizo-Carrizo (CoCa), han demostrado una absoluta deslealtad a las esperanzas de la población panameña y a sus propias promesas y discursos de campaña, además de un permanente irrespeto a la dignidad de las personas.

Resulta obligatorio que la ciudadanía se prepare, cívica y decididamente, a buscar una salida democrática a la grave crisis existente, que desembocará en un estallido social si no reaccionamos y actuamos.

Los primeros en violar su propio ordenamiento constitucional han sido los actuales gobernantes, creando así un inmesurable resentimiento, ansiedad, inseguridad y desasoiego en todo el país. Permitirles que continúen en su locura dionisíaca por el poder, sería hacernos cómplices de sus propósitos destructores y de acumulación de riquezas para su beneficio exclusivo.

El Gobierno CoCa ha acumulado un sinnúmero de actos que atentan contra los derechos y garantías fundamentales, sociales, económicas y laborales. Han actuado –cotidianamente- en contra de la personalidad interna del Estado y su población.

Es preciso entonces, ante la ausencia de mecanismos de control ciudadano para ponerle un alto al ejercicio irracional del poder político, que se unifiquen criterios y acciones para exigir el cese del gobierno CoCa, antes que sea demasiado tarde para alcanzar una efectiva democratización del poder.

Los tiempos que decurren nos obligan, como ciudadanos, a hacer de la salida del Gobierno CoCa, una reivindicación determinante. De seguir gobernando, ya sabemos que solo podrán traernos más hambre, más desempleo, más inseguridad. Por ello debemos evitar que lleguen a lo que tanto anhelan: perseguir, reprimir y provocar un enfrentamiento violento.

Cívicamente hay que exigir:

1. Renuncia del Gobierno CoCa

2. Aplicación inmediata del Artículo 189 del Estatuto del 72

3. El nuevo Gobierno deberá establecer claras normas democratizadoras previo el llamado a nuevas elecciones, entre las cuales no puede faltar una Constituyente,

Esta propuesta que formulo como ciudadano muy preocupado por la pusilanimidad gubernamental y la robadera, la ausencia de políticas democráticas, es para que sea debatida por todos los que queremos a Panamá.

Ya sabemos que los de los intereses creados y sus asociados nos llenarán, como acostumbran, de toda clase de epítetos. Sean bienvenidos. Lo que no podemos es quedarnos dónde estamos y seguir como vamos,

Estos doce meses han sido reveladores de que sirven para robar… pero no para gobernar!

CATEDRÁTICO EN UP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio