Opinión

El arte de gobernar

El arte de gobernar

martes 11 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Jorge Zúñiga Sánchez
zuniga.js@gmail.com

En verdad, es poco probable complacer a todos a un mismo tiempo.

En algunos lugares, el arte de ‘gobernar' lo dominan hombres que trabajan llevando cargas o vidas humanas por caudalosos ríos, capaces de responder de todos los obstáculos que sorpresivamente aparezcan, hasta llegar a su destino.

Para las mayorías, el oficio de gobernar es envidiable, pues puedes hacer nombramientos; posibilitar y otorgar contratos, y hasta gozar de los lujos del Palacio de las Garzas. Esta visión es poco realista, pues si así fuera, le resultaría sencillo al gobernante complacer al electorado, nombrando a gran parte de los panameños, y a los otros se les daban contratos.

En verdad, es poco probable complacer a todos a un mismo tiempo, y lo peor, que cada vez que se intente atender el problema de unos, de seguro que la decisión provocará el desaliento de otros. A resumidas cuentas, entre más graves sean los problemas, mayor será el malestar que se creará. De ser así, nada fácil será lo que les espera a Nito Cortizo y a su gobierno.

Hoy, es impensable ganar simpatías y lealtades a base de dádivas. Sólo les queda actuar con absoluta transparencia, y poner la verdad por delante de todo. Así, el país asumiría cargas, si la gente no sabe para dónde va, y si se le promete ‘justicia' ejemplarizante', para los que bajo el amparo del paraguas del poder, hicieron ‘fiesta', con los fondos estatales.

Nadie ha dicho que será sencillo conciliar intereses, antagónicos en su esencia. No sería contrario a las reglas del sistema, que se repete el justo derecho del inversionista a las utilidades, y que a la vez el trabajador reciba salarios justos, para ejercer el derecho a una existencia digna. Con el comerciante pasa lo mismo, al que no se le debe regatear el derecho a lucrar, siempre que no sea a expensas del hambre n sudor del hombre del campo.

‘Acuerdos' de esta naturaleza, son el inicio de medidas que pondrán fin a las desigualdades en nuestro país. El dominio del arte de gobernar requiere de extremas habilidades para concertar. No hay solución oficial posible, sino se obtiene el compromiso de los principales actores sociales involucrados.

ABOGADO

Hoy, es impensable ganar simpatías y lealtades a base de dádivas.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio