Opinión

Arraiján, expresión histórica

Arraiján, expresión histórica

sábado 12 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Luis González Tejeira
arraijan2014@gmail.com

El mes de septiembre representa motivo de orgullo, amor y esperanza para los arraijaneños, por la celebración de la fundación de nuestro distrito ...

El mes de septiembre representa motivo de orgullo, amor y esperanza para los arraijaneños, por la celebración de la fundación de nuestro distrito 12 de septiembre de 1855, quien cumple 165 años, por lo que es de suma importancia promover la historia, valores, tradiciones, costumbres y la identidad de nuestro pueblo.

Especialmente, en nuestro hogares y colegios, a fin de sembrar conciencia y amor a nuestra tierra que ha sido bendecida por la naturaleza. Hechos históricos revelan acontecimientos y hallazgos de la época prehispánica qua habitaron en nuestra región diversos grupos indígenas con un alto nivel cultural, muestra de ello, son los hallazgos de cerámica polícroma y orfebrerías complejas, algo que hasta entonces se creía exclusivo de las grandes culturas Mesoamérica y sur américas, encontrados en 1951, por una división del ejército de Estados Unidos, acantonados en la antigua base de Howard, en Arraiján.

No obstante, como arraijaneña, he venido investigando con un grupo de historiadores arraijaneños diversos aportes basados en hallazgos históricos que sustentan una nueva concepción histórica de nues tro distrito, develando que nuestras tierras guardan muchos secretos jamás revelados por el hombre contemporáneo y que en la búsqueda de nuestra identidad como arraijaneños podamos darles a nuestras futuras generaciones un legado histórico de nuestras tierra s y nuestros antepasados.

Es hora de romper paradigmas que han atrasado nuestra verdadera identidad, de ser un pueblo heredero de una exquisita historia y cultura que se remonta ante de la llegada de los españoles en 1510 en la zona de Río Caimito.

Arraijáneños, celebremos con orgullo, honor y tradición en el mes de septiembre nuestra verdadera historia y rescatemos el legado de nuestros antepasados, promoviendo nuestros valores culturales y tradiciones, de quienes fueron los cimientos de nuestra historia, como reposan en los hallazgos en las minas de Bique y Playa Venao, que hace énfasis en nuestra historia de ese patrimonio cultural y monumental, que ha sido invisibilizado y desvirtuado por conceptos que no reflejan realmente el verdadero valor histórico del pueblo de arraiján.

COMUNICADOR SOCIAL Y VOLUNTARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings