Opinión

Arraiján en estado urgente

Arraiján en estado urgente

sábado 17 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Luis González Tejeira
arraijan2014@gmail.com

Es alarmante la alta incidencia de un 55.3% de la población del corregimiento de Arraiján cabecera 

Antes los últimos informes sobre el índice de pobreza multidimensional (IPM-C), basado en un estudio que fue elaborado con la asistencia técnica con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que sitúa al distrito de Arraiján como uno de los sectores más poblados con alto rango de pobreza, señalando específicamente al corregimiento de Arraiján cabecera, con una población de 41,041 habitantes, de los cuales 22,572 viven en condición de pobreza multidimensional, seguido por el corregimiento de Burunga con una población de 39,102, de los cuales 17,632 viven en condiciones similares, ocupando los primeros lugares de pobreza de la provincia de Panamá Oeste.

Es alarmante la alta incidencia de un 55.3% de la población del corregimiento de Arraiján cabecera y el 45.3% del corregimiento de Burunga, que según este último informe que mide el índice de pobreza multidimensional, que identifica la carencia se servicios básicos como la salud, educación y el nivel precario de vida de esta vulnerable población.

La crítica situación que afecta, especialmente a la niñez de nuestro distrito, es importante y urgente que la administración municipal de Arraiján, con uno de los presupuestos más altos de la región, tome acciones, dirigiendo proyectos de inversiones sociales. Así como los fondos de la descentralización, para mitigar este flagelo que se acrecenta cada día más.

Por lo que la organización, EL M.J.P. 2000 de Arraiján ha hecho un llamado a las autoridades del gobierno central en voltear su mirada hacia estos sectores que se hunden entre la pobreza y la desesperanza.

Es importante la creación de un plan estratégico multidisciplinario que brinde rápidas respuestas a estos sectores, carentes de todos los servicios básicos y un elemento detonante como la alta inseguridad, dando cabida a las altas tasas de delincuencia y crimen en estos sectores. Es urgente que las más altas autoridades visualicen esta problemática y dejen de minimizar estos índices de pobreza que se come los hogares arraijaneños.

DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Es importante la creación de un plan multidisciplinario que brinde respuestas a estos sectores
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings