Opinión

Arraiján, alerta sanitaria

Arraiján, alerta sanitaria

sábado 27 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Luis González Tejeira
arraijan2014@gmail.com

Es urgente que el gobierno nacional impulse un programa integral humanitario que abarque alimentos y un programa de seguimiento de salud preventiv...

Es urgente que el gobierno nacional impulse un programa integral humanitario que abarque alimentos y un programa de seguimiento de salud preventiva comunitaria, ante los casi 4 mil casos confirmados de coronavirus en el distrito de Arraiján, convirtiéndolo en uno de los sectores con mayor índice de riesgo de contagios a nivel nacional.

Arraiján abarca grandes sectores de pobreza extrema multidimensional, con hogares en hacinamiento, falta de agua potable, sin cobertura social y un abandono histórico sin precedente. Que ha venido generando grandes malestares sociales durante años y que se ha incrementado ante la pandemia del covid-19, con 29 mil 37 casos de contagios comprobados y 564 muertes a nivel nacional.

La situación crítica que lleva esta región ha llevado ha ser considerada como foco epidemiológico de alto riesgo, según indicó Herminia Mariscal, Directora Médica Institucional de la CSS de Panamá Oeste.

Es importante que las más altas autoridades le den el interés real a esta problemática de alta peligrosidad, ya que, de no hacerlo, pudiera generar mayores contagios y muertes en nuestra región. Por lo que hacemos un llamado urgente tanto a las autoridades, empresas, organizaciones sociales y cívicas a crear un organismo de reacción y apoyo para coadyuvar en todo lo posible en esta guerra que cada día cobra más victimas en nuestro país.

No podemos continuar dividiéndonos entre discusiones estériles, mientras este mortal virus crece a pasos agigantados, donde los más sacrificados son los sectores más vulnerables del país.

La focalización de este foco epidemiológico, que se ha decretado en el distrito de Arraiján, debe ser combatido lo antes posible, para minimizar los efectos trágicos que pueden generarse en nuestra región.

Es el momento de hablar alto y claro, con las palabras que lleguen a la conciencia de nuestros ciudadanos y no es crear alarmismo, sino por el contrario, es informarle de manera transparente sin ocultarles una verdad dolorosa, pero sincera.

COMUNICADOR SOCIAL Y VOLUNTARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Arraiján abarca grandes sectores de pobreza extrema multidimensional, con hogares en hacinamiento
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio