Opinión

Con aplomo y valentía

Con aplomo y valentía

viernes 29 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

Si la justicia en los últimos años no estuvo a la altura de las circunstancias debido a la intromisión del Órgano Ejecutivo

Las nuevas designaciones para magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, así como las de procurador general de la Nación, deberán estar provista, más allá de sus capacidades y honestidad proba, de un factor que no se enseña en las aulas ni tiene que ver con la pureza de sus almas: el carácter.

Si la justicia en los últimos años no estuvo a la altura de las circunstancias debido a la intromisión del Órgano Ejecutivo y a las influencias políticas y económicas por parte de los grupos de poder: tampoco es que ahora las nuevas designaciones tienen que traer la paz al país, a cambio de mirar para el otro lado y fingir que nada pasó por miedo a represalias.

Para algunos sectores, esto se arregla con un borrón y cuenta nueva; que cada uno con lo suyo en los bolsillos y de aquí en adelante veremos qué pasa, como si nada hubiera pasado.

No se debe tratar de que los nuevos magistrados y procuradores tomen como ejemplo, lo mal que les fue a sus antecesores cuando intentaron perseguir el delito, en su lugar deben tomar la ruta contraría a sus métodos y emular la voluntad, valor y aplomo.

Aquí existen ‘vacas sagradas', pero si los nuevos funcionarios entienden que ellos son el huevo que se choca con las piedras, jamás habrá un país justo y las brechas entre ricos y pobres seguirán abriéndose hasta el punto de romper el sistema, que mal que bien, funciona en Panamá.

No puede haber en el país dos justicias, una para los ricos e influyentes y otras para los ‘toca nalgas' y los roba pollos.

El reto de los nuevos funcionarios designados y los que faltan por nombrar, es poder administrar justicia en función a métodos científicos y de forma honesta; pero jamás podemos permitirnos como sociedad, que éstos, entren a sus nuevos puestos con miedo a perseguir el delito, por temor a las represarías de los grandes poderes.

PERIODISTA

Para algunos sectores, esto se arregla con un borrón y cuenta nueva; que cada uno con lo suyo...
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio