Opinión

Antídotos

jueves 30 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Itzel del Carmen Mecott Moreno
itzmec13@gmail.com

Muchas veces su elaboración está hecha de varios compuestos. Se aplican sustancias para producir un efecto de transformación

Muchas veces su elaboración está hecha de varios compuestos. Se aplican sustancias para producir un efecto de transformación. El objetivo es contrarrestar el efecto de un veneno dentro del cuerpo. Diferente a la vacuna, cuyo objetivo busca aplicar el mismo virus para que el cuerpo produzca anticuerpos e inmunice a las personas en contra del mismo.

Antes me confundían ambos conceptos. Estamos en espera de una vacuna para poder abrazar y besar, entre muchas otras cosas. Sin embargo, tenemos dos venenos que nos están matando como sociedad, uno es la corrupción y la otra la desigualdad.

Ambas transitan de la mano, algunas veces al desnudo y otras, con vestidos de camuflaje, como grillo en hoja amarilla en foto.

Estos venenos están instaurados dentro de nuestra población desde hace mucho tiempo; Debilitando nuestra economía, atrasando nuestro camino. La penosa desigualdad, en compañía de otras, es principal la causa del fracaso del confinamiento.

Cada mal tiene su antídoto. La educación y valores pueden ser efectivos para vencer y curarnos del mal que produce este veneno en nuestro sistema social puede ser el suero que necesitamos. Es urgente que se elaboraren estos contravenenos dentro de los hogares para poder utilizarlos a través de políticas públicas eficaces por los gobiernos y así blindarnos como Nación.

Igual se requiere de transformaciones estructurales de pensamiento y acción donde el juegavivo se repudie. La decencia debe resaltar, como inconsciente, al estar internalizada en el cerebro y alma de cada panameño.

Cada mal tiene su antídoto. Se necesita unidad de todos los panameños y estar clarificados al identificar aquello que requiere de alineación y disciplina. En la división se pierde energía y se pierden batallas. Hacerlo posible requiere de acción y abrir los ojos y oídos, aunque a veces por cansancio se pestañea. Ojalá que sea solo por segundos y cumplamos la meta.

ABOGADA, MEDIADORA, COACH GESTALT


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio