Opinión

¡Qué, antes que cómo y cuándo!

¡Qué, antes que cómo y cuándo!
Archivo

Juan Manuel Castulovich.

sábado 12 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Juan Manuel Castulovich
juanmanuel.castulovich@gmail.com

En varias ocasiones, al comentar las aproximaciones al tema del presidente Varela

Convocar a una constituyente sin haber previamente consensuado qué es lo que se necesita reformar es un salto al vacío. Después de establecer, de manera clara y específica, los temas que debe comprender la reforma constitucional, es cuando se debe, con lógica y sentido común (el fallecido e insigne constitucionalista, don César A. Quintero, solía repetir que este, el sentido común, es el menos común de los sentidos) decidir la vía o el método más conveniente y el momento y las circunstancias más adecuadas.

En varias ocasiones, al comentar las aproximaciones al tema del presidente Varela, comenzando desde los tiempos en que se promovía como candidato a la presidencia, he insistido en que para abordar el tema de la reforma constitucional, antes que hablar de la vía o el método es necesario definir, por lo menos conceptualmente, los temas que debe comprender y, también, que la responsabilidad de proponer una propuesta básica, le correspondía al Órgano Ejecutivo. Esto nunca se hizo y por allí se debiera comenzar.

La proyección y alcance de las reformas que se proponen, una vez que se conozcan y se compruebe que cuentan con el consenso mínimo necesario, son las que deben determinar la vía o el método para hacerlas realidad. ¿Están incluidos esos aspectos en ‘las consultas' en marcha? Sería oportuno que los y las consultadas nos compartieran su posición al respecto.

Obsérvese que cada vez que se airea el tema de la necesidad de una asamblea constituyente, o poco se precisa sobre las reformas concretas que se espera sean aprobadas por esa vía o se mencionan, de manera recurrente y como principal justificación, los fracasos en el escogimiento, o el rechazo de las designaciones, de los magistrados de la Corte Suprema.

Adicionalmente, también es perceptible y lamentable que detrás de casi todas las demandas de la constituyente, subyacen inconfesadas aspiraciones de, por esa vía, acceder al poder político.

Abogado

Obsérvese que cada vez que se airea la necesidad de una asamblea constituyente, o poco se precisa...
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 17 de octubre de 2018

  • 1379 1er Premio
  • CADB Letras
  • 21 Serie
  • 10 Folio
  • 9879 2do Premio
  • 5703 3er Premio