Opinión

Anteproyecto de ley agua, el grito de un pueblo

Anteproyecto de ley agua, el grito de un pueblo

sábado 6 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Abdiel González Tejeira
arraijan2014@gmail.com

Dicha propuesta tiene como buscar respuestas al grave problema a nivel nacional de acceso al agua

En medio de una crisis social profunda que requiere de una serie de medidas de austeridad y contención de gastos públicos, el país es sorprendido por el nuevo presupuesto de la vigencia fiscal 2023 de la Asamblea Nacional con $150 millones de dólares, el más alto en su historia contrastando la triste realidad de una nación con tantas necesidades sociales y básicas como es el tema de la crisis del agua a nivel nacional, que perjudica a millones de panameños con un sistem a de producción y abastecimiento de agua potable.

Motivos por lo que un grupo de ciudadanos conformados en el Movimiento Proyecto 2000 de Arraiján presentó un Anteproyecto de Ley, denominado Agua, el grito de un pueblo, ante la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

Dicha propuesta tiene como buscar respuestas al grave problema a nivel nacional de acceso al agua. A manera de ejemplo, más de 300 mil habitantes no tienen acceso al agua potable a través del grifo a nivel nacional hace más de 50 años. Dentro de los cuales 150 mil residen en Panamá Oeste y uno de los sectores más afectados es el distrito de Arraiján con una población que sobrepasa los 300 mil habitantes, dentro de los mismos 75 mil residentes no reciben agua potable.

Es decir, el problema no está en el abastecimiento desde las fuentes naturales, sino que apunta a factores como las deficientes administraciones y mala gestión del funcionamiento de las redes de tuberías de conducción y distribución. Así como el las redes con daños o fugas recurrentes, la poca capacidad de las tuberías. Otros de los factores ligados es el crecimiento poblacional que incide en la mala calidad del servicio es que la capacidad de las plantas potabilizadoras se ha quedado cortas frente a la enorme demanda, que ha superado la oferta, con un sistema compuesto por 60 plantas, 56 de las cuales son del IDAAN, 3 están regentadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y 1 pertenece a Aguas Panamá.

El anteproyecto de ley busca que el presupuesto del Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (IDAAN) no será inferior al presupuesto del año anterior y el gasto público en el sector no será inferior al 9% del producto interno bruto del año (PIB).

ABOGADO Y VOLUNTARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Dicha propuesta tiene como buscar respuestas al grave problema a nivel nacional de acceso al agua
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings