Opinión

Alto al feminicidio

Alto al feminicidio

jueves 13 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

Más allá que el asesinato de una mujer.

‘Feminicidio' es el asesinato de una mujer por razón de su sexo, mientras que ‘femicidio' es el homicidio de una mujer, sin importar las relaciones de género, ni la acción u omisión del Estado en relación a la impunidad extendida.

Más allá que el asesinato de una mujer, el ‘feminicidio', acuñado desde la teoría de investigación sobre la mujer, comprende una progresión de actos violentos, desde el maltrato emocional, psicológico, golpe, insulto, tortura, violación, prostitución, acoso sexual, abuso infantil, infanticidio de niñas, mutilación de genitales, violencia doméstica y aquellos actos que derivan en la muerte de mujeres, con la complicidad activa o pasiva del Estado.

Sobretodo, sobre todo. Pronunciación similar, aunque significados diferentes. ‘Sobretodo' es un tipo de abrigo, que se coloca encima del resto de la ropa. (Vistió el sobretodo). ‘Sobre todo', locución preposicional: introduce un complemento. Muchos escriben el vocablo ‘sobretodo' por la frase ‘sobre todo'. (Esta plaga resucita, sobre todo en áreas contaminadas).

Hojaldre. Es el término para denominar esa masa de harina frita y con forma de hoja. También la llaman hojalda, sobre todo en el interior. En Colón, harina. Alguien no reniega de ella, pese a empinar el colesterol, y hay quien demanda que se haga acompañar de bistec de hígado encebollado.

Concientizar, concienciar. Ambos vocablos son válidos, sinónimos y provienen del latín. Para culturas seseantes (‘ese' sin diferenciar la ‘ce', ‘ci', en lo fonético), como las latinoamericanas, es preferible ‘concientizar'. (Concientizo sobre mi preferencia por ‘concientizar'.

Estrato/estatus/extracto: ‘Estrato' es capa o nivel de una sociedad. Ocho de cada diez contertulios reconocen que esa capa o nivel significa ‘estrato'. 20% se quedó con 'estatus'. 'Estatus', del inglés status, y este del latín status -estado, condición) es la posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social. No están distantes esos significados. No pocos hablantines usan 'extracto', sobre todo en radio y tevé, por 'estrato', como si se tratara de jugo de naranja o un fragmento de Cien años de soledad. 'Extracto' es fragmento de algo o sustancia muy concentrada que se obtiene de una planta, semilla u otra cosa por diversos procedimientos.

Periodista y filólogo


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio