Opinión

Más allá de la pandemia 

Más allá de la pandemia 

viernes 16 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

No es la primera vez que la humanidad atraviesa situaciones complicadas, pero ha salido adelante

Se observa un país triste y temeroso. Los efectos de la pandemia en materia de salud se registran diariamente, tanto en números de contagios como de fallecidos. Las cifras están y son reales. Sin embargo, la adversidad se tiene que enfrentar, como se ha hecho siempre. 

No es la primera vez que la humanidad atraviesa situaciones complicadas, pero ha salido adelante. Por alguna razón, se tiene la idea de que, a más información mayor conciencia; no obstante, jamás se tuvo tanta comunicación sobre un tema global. No existe rincón el mundo donde no se tenga algún tipo de conocimiento del COVID-19, ya que su impacto ha llegado a cada rincón de la Tierra. 

Con el pretexto de la pandemia, muchos gobiernos del mundo violaron las garantías constitucionales y los principios de libertad del ser humano, amparándose en los estados de emergencia, trayendo consigo otras afectaciones de índole económicas, psicológicas, además de otras afectaciones de salud que no guardan relación con el COVID-19. 

Por parte de la población panameña, se entendió que había que unir esfuerzos y ser solidarios, en tanto, se tuviera una mayor comprensión sobre el virus y sus formas de trasmisión. Lo cierto, es que, a raíz de las decisiones tomadas y los efectos de las mismas, se produjo consecuencias terribles en otros ámbitos de la vida humana, principalmente, en la economía, que, al día de hoy, inciden, igual o más, que la misma enfermedad a la hora de restaurar las libertades ciudadanas. 

Ejemplo de ello, son los bancos, a quienes mantienen amarrados, cual perro rabioso, en espera de ser soltados para arrancarle la yugular a sus deudores. Y es que la reapertura y el levantamiento del estado de emergencia, no tiene que ver exclusivamente con el aspecto de salud por la pandemia, sino también con las consideraciones de protección del individuo, como consecuencia de la violación de su libertad para ganarse el sustento versus la seguridad jurídica que reclaman los sectores económicos para cobrar las deudas. 
Periodista


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings