Publicidad

Opinión

La alianza es con ellos

La alianza es con ellos

jueves 19 de octubre de 2023 - 12:00 a.m.
Lorena González Ortega
iniciativa.paridad@gmail.com

En la región se han dado significativos avances en materia de paridad y la adopción de medidas especiales

Recientemente, durante el primer Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, fueron muchas las opiniones, conocimientos y experiencias compartidas entre las participantes, sin embargo, una frase fue repetida con frecuencia por varias de las participantes, entre ellas mi acompañante la profesora Jacqueline Hurtado, mujer panameña y política, vicepresidenta de un partido político, a quien le correspondió presentar al candidato que su partido postuló a la presidencia de la República.  Ella, expresó: “soy madre de un joven al que críe y eduqué, para que respete y valore a las mujeres, me acompaña a muchas de las actividades y por ello está sensibilizado; tenemos que involucrar a loa hombres y hacer alianzas con ellos”.

Es una expresión que debe calar en todas y todos, porque es cierto mientras no estén sensibilizados los hombres, en torno a los derechos humanos de las mujeres, especialmente al de participación política y no logremos hacer alianzas con ellos, no sortearemos los obstáculos, porque no se trata de una guerra contra un enemigo o de quedarnos con el poder que ellos, han ejercido por siempre. Se trata de compartir, de equilibrar la toma de decisiones y el poder; la alianza es con ellos.


En la región se han dado significativos avances en materia de paridad y la adopción de medidas especiales de carácter temporal, dirigidas a reducir los déficits en la representación, pero persisten condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y partidarias estructurales, que inciden en la desigual representación y acceso a instancias de poder político. La violencia y el acoso político contra las mujeres menoscaban, obstaculizan y vulneran el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Avances que deben continuar procurando cambios en la narrativa, con alianzas estratégicas, involucrando a los y las jóvenes, permitiendo que se desarrollen y fortalezcan nuevos liderazgos, preparando el relevo generacional para que lideren. Tenemos que pasar del discurso a la acción.
En el camino nos encontramos con hombres solidarios, en la familia, diferentes sectores de la sociedad, amigos que nos acompañan y colaboran en nuestras conquistas, porque confían en que lo que hacemos es en beneficio de todas y todos, para ellos mi infinito agradecimiento.



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings