Publicidad

Opinión

Adultos mayores en la región

Adultos mayores en la región

domingo 29 de enero de 2023 - 12:00 a.m.
Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

Los censos que se están realizando y deben ser terminados en el mes de marzo 2023 deben validar y hacer proyecciones de esta información para las próximas dos décadas

En diciembre de 2022 en Santiago de Chile en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y fue fundada para contribuir al desarrollo económico de la región) se entregó el informe sobre los avances y logros de la región en la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento en los últimos cinco años (2017-2022). Se analizó el envejecimiento, hacía que sector de la población se dará crecimiento. El estudio indicó que el 13,4% de la región o sea 88,6 millones de personas de 60 años y se señaló y que para el 2030 llegará al 16,5% y habrá 193 millones de adultos mayores en 2050 que representa el 25.1 por ciento.

‘El envejecimiento es un asunto de la más alta prioridad, que requiere acciones urgentes en varias esferas, para visibilizarlo y considerarlo, desde las perspectivas de derechos humanos, género, interculturalidad e interseccionalidad, poniendo la protección de los derechos de las personas mayores en el centro de las respuestas de política pública.

América Latina y el Caribe pasaron de ser una sociedad joven a ser una sociedad adulta joven en 2021 y se espera que en 2053 pasará a ser una sociedad envejecida: el grupo de personas de 60 años y más superará en volumen a todos los demás grupos etarios.

En Panamá, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, indican que existen 532,039 personas mayores, que representa el 12% de la población total del país; para el 2050 se estima que el 24% de la población total de nuestro país pertenecerá al grupo de adultos mayores.

Los censos que se están realizando y deben ser terminados en el mes de marzo 2023 deben validar y hacer proyecciones de esta información para las próximas dos décadas.

Con políticas públicas, basadas en los resultados de los censos en mención se podrán tomar las decisiones correctas para poder ofrecer a la población de adultos mayores, una vida digna.

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL

El envejecimiento es un asunto de la más alta prioridad, que requiere acciones urgentes
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings