Opinión

Acuerdos para la impunidad (1)

Acuerdos para la impunidad (1)

lunes 6 de marzo de 2017 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
miguelantonio.bernal@gmail.com

No cabe la menor duda de que la corrupción y la impunidad campean orondas a lo largo y ancho de nuestro espacio nacional

No cabe la menor duda de que la corrupción y la impunidad campean orondas a lo largo y ancho de nuestro espacio nacional. Nunca antes, como ahora, les había ido tan bien y en tan poco tiempo. Nunca antes tampoco, habían logrado alcanzar, tan decidido y cómplice respaldo de las autoridades que están llamadas a perseguir el delito.

Poco les ha importado a las mismas el repudio a la corrupción y a la impunidad expresado, muy a la panameña, por distintos sectores de la ciudadanía. Tampoco les importa el daño económico, ético, moral y social, producido por Odebrecht. Al contrario, han acordado acordar que no les pase nada ni a los coimeadores ni a los coimeados.

En Panamá, las autoridades del ultrapresidencialismo de la obediencia debida han optado por pactar –y acordado acordar– con la mega empresa criminal de Odebrecht, haciéndonos (eso sí) creer que se ‘querellan' contra ella.

Ni cortos, ni perezosos, pero siempre habilidosos, los coimeros de la megaempresa brasileña Odebrecht han desplegado sus ten- táculos a nivel continental, pero muy especialmente en Panamá para, so pretexto de ‘cooperar con la justicia', lograr los acuerdos y la legislación necesaria, que le permitan seguir operando bajo el criterio de que ‘aquí, no ha pasado nada'.

Así las cosas, nuestras exigencias de Justicia son obligadas a ceder los espacios para los reacomodos como la Ley 4 (245), con la cual se aprestan a favorecer, proteger y premiar a los coimeados por Odebrecht y todas las empresas (constructoras, bancarias, mediáticas, publicitarias, etc.) que han actuado como cómplices activos del megaatraco.

El ‘todo por la plata' de los administradores de la cosa pública recrea en el fondo, los mismos hábitos, las mismas prácticas de la caquicracia y la cleptocracia, de apoderarse del dinero que pertenece al erario para su usufructo personal.

En R. Dominicana, un Juez declaró ‘inadmisible' el pacto del Ministerio Público con Odebrecht.

En Panamá, jueces y magistrados guardan silencio cómplice con el ‘Acuerdo Verbal Formal', tasado en 59 millones de dólares.

Catedrático universitario

En Panamá, jueces y magistrados guardan silencio cómplice con el ‘Acuerdo Verbal Formal', tasado en 59 millones de dólares
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings