Opinión

Activismo social organizado 

Activismo social organizado 

viernes 20 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

El activismo social organizado, a menudo, desecha todo aspecto que resulte diferente a lo que idealizan

Una campaña contra de los partidos políticos por parte de grupos civiles organizados, ha sido la respuesta al cinismo. Hablar de clase política no incluye solo a los actores provenientes de agrupaciones políticas, sino también de los grupos de presión económica y sindical que han cogobernado con alianzas coyunturales, basadas en acuerdos para garantizar la gobernabilidad.  

Lamentablemente, los grupos sociales genuinos han quedado atrapados por la financiación de sus causas por parte de los poderes económicos, que disfrazan sus agendas políticas detrás de las figuras de la responsabilidad social. Luego surgen los liderazgos que comienzan a transferir sus opiniones a otros ámbitos y usan la reputación ganada en lo social para obtener espacios políticos. 

Llevado todo al plano electoral, los nuevos liderazgos comienzan a trabajar una agenda alineada a los intereses del grupo que los financia. Una vez, adquieren la apariencia de perro rottweiler, ya están listos para el debate de descalificación generalizada. 

Sin embargo, estos nuevos interlocutores desconocen el charco donde se lanzan y en medio del debate político terminan expuestos, en dime y diretes, frente a experimentados en la arena de la diatriba y falacia, que se expresan y piensan de la misma forma que los sectores populares, que los validan con su voto en cada elección. 

El activismo social organizado, a menudo, desecha todo aspecto que resulte diferente a lo que idealizan; a partir del momento en que exponen, lo que consideran su verdad absoluta. Presentan a la sociedad su diagnóstico sobre las prioridades y desconocen el proceso de concertación de acuerdos. 

Se trata de la obtención del poder en cada quinquenio, algo que los partidos políticos tienen que negociar con los diferentes sectores, mientras que, en esta ocasión, estos grupos seudo independientes apuestan a todo, sin tener que negociar concesiones con el resto.  

Un político electo, no es más que la representación de la gente que vota por él; mientras que su nivel, es proporcional a las aspiraciones del pueblo que lo elige. 

Periodista


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings