Opinión

El acoso sexual en Panamá

El acoso sexual en Panamá

miércoles 28 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
juliaelenasaenz@gmail.com

En este mismo orden de ideas, necesitamos advertir que el acoso sexual implica perseguir a la víctima con un interés sexual

En la mayoría de las ocasiones pensamos, que si alguien nos molesta y ese malestar que nos ocasiona tiene connotaciones sexuales, solamente debemos ignorarlo y guardar silencio.

Sin embargo, esa actitud no es la mas conveniente, ya que lo mas probable es que estamos siendo víctimas de un delito de carácter sexual denominado acoso sexual y está tipificado en el artículo 178, del Código Penal panameño, en concordancia con la Ley 7 de 14 de febrero de 2018. Por consiguiente, debemos denunciar a nuestro acosador.

En este mismo orden de ideas, necesitamos advertir que el acoso sexual implica perseguir a la víctima con un interés sexual. Esta acción conlleva a realizar actos de persecución de toda índole, que llevan a la víctima a una situación en la que el victimario no le da otra opción, que acceder a su petición o denunciar el acto del cual está siendo víctima.

Por otra parte, es necesario tener claro que, como actos de persecución, podemos entender cualquiera de los siguientes: llamadas telefónicas constantes; mensajes a través de redes sociales; miradas hacia el cuerpo de la víctima en forma que despierta el morbo, haciéndola sentir incómoda; ataques de cualquier clase directamente hacia su privacidad, vinculada siempre a la sexualidad de la víctima. Ejemplo: un compañero o compañera de trabajo que siempre le dice a su colega: ¡Uhh, cada vez que te veo con ese vestido, que deja ver tus hermosas piernas, siento deseo de tocarlas!.

Es importante que tengamos en cuenta que el acoso puede darse en el ámbito laboral o, en el educativo. Teniendo en cuenta que este tipo de conductas se da entre personas que tienen el mismo nivel de jerarquía.

Por último, es necesario que tomemos en cuenta que el acoso sexual puede derivar en un femicidio sistemático, es decir, cuando el acosador ejerce actos de persecución sobre la mujer, por considerar que esta es simplemente un objeto de carácter sexual, que en realidad le gusta ser coqueta y que disfruta lo que él le dice o hace. De forma tal, que al darse cuenta que no ha logrado su objetivo, llega un día que la mata.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio