Publicidad

Opinión

¿Aceras o charcas?

¿Aceras o charcas?

sábado 24 de junio de 2017 - 12:00 a.m.
Juan Manuel Castulovich
juanmanuel.castulovich@gmail.com

Adoquinar las aceras también tiene un altísimo costo y, por supuesto una pingüe ganancia para el proveedor

Oderbrecht avanza a marcha forzada para embolsarse los 100 millones del contrato que le otorgó la Alcaldía de Panamá para dizque ‘humanizar' (eufemismo usado en lugar de construir o reconstruir, que seguramente aumento muchos millones en el precio) las aceras de la Vía España, desde la entrada de la Vía Porras hasta la unión con la avenida Perú.

El ‘contratito' nació rodeado de grandes suspicacias, provocadas por los incontables escándalos que arrastra la empresa brasileña y la renuncia de un reconocido arquitecto, que no estuvo de acuerdo con que se revisaran las puntuaciones otorgadas al calificar las ofertas presentadas; lo que después se hizo para colocar primero al proponente que había quedado en segundo lugar, y que fue el contratista de marras.

Es también altamente cuestionable que el municipio de Panamá, asumiera el costo del soterramiento de cables y de alcantarillados, a cuenta de un prometido reembolso. Ese aspecto está pendiente de ser aclarado con detalles como el monto asumido, en qué condiciones y cuándo se recuperará.

Adoquinar las aceras también tiene un altísimo costo y, por supuesto una pingüe ganancia para el proveedor. Cada adoquín ha sido importado y tienen un elevado precio, y como el ancho se ha cuadruplicado o quintuplicado, sacrificando muy necesarios espacios de estacionamientos, el precio final se disparó, sin justificación válida. En lugar de aceras tan anchas, hubiera sido mejor, si se sacrificaban estacionamientos, anchar la vía. Pero como se trataba de imponer caprichos, de nada han valido las protestas.

Varias de las flamantes aceras están supuestamente terminadas y ya han recibido los primeros aguaceros. El resultado, que lo puede ver y sufrir si debe transitar por ellas, es que por todas partes abundan las charcas que demuestran que han sido mal construidas. Con el aumento de las lluvias el problema aumentará; pero nadie saldrá a dar la cara y menos explicar qué acciones se tomarán para obligar al contratista a corregir esas chapucerías.

Abogado

...pero nadie saldrá a dar la cara y menos explicar qué acciones se tomarán para obligar al contratista a corregir esas chapucerías...
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings