Opinión

Ley 70 contra la evasión fiscal es una mamadera de gallo

Ley 70 contra la evasión fiscal es una mamadera de gallo

miércoles 6 de febrero de 2019 - 12:00 a.m.
Mariano E. Mena
desiree1150@hotmail.com

Debo confesar antes que nada, que como buen cristiano estoy a favor de que se penalice la evasión fiscal

La recientemente aprobada ley 70 que ‘busca' penar la evasión fiscal no es otra cosa que una quimera o mamadera de gallo, dicho en términos pueblerinos.

Debo confesar antes que nada, que como buen cristiano estoy a favor de que se penalice la evasión fiscal, porque antes de ser empresario se debe ser ciudadano comprometido con el país que te vio nacer o te da cobijo, por tanto es tú deber contribuir con los ingresos fiscales que permitan que el estado reciba los ingresos requeridos para brindar los servicios requeridos por los ciudadanos.

En consecuencia, la ley era necesaria, sin embargo, tal cual quedó establecida no cumple, a nuestro juicio, con ese requerimiento, más allá de lo que digan los organismos internacionales. Lo que deja claro la hipocresía de quienes nos han gobernado por siempre, puesto que nunca les interesó resolver un problema de inequidad y falta de justicia tributaria en lo que se corresponde con cumplir con nuestros deberes de ciudadanos.

Para que sea considerado evasión, el monto debe ser superior a 300 mil dólares y hablemos claro señores; para que una empresa evada esa cantidad de dinero sus ganancias deben ser su periores a un millón de dólares y no es cualquier empresa en Panamá la que se puede dar esos lujos. En segundo lugar, la pena que se impone por no superar los 5 años, es convertible a pago en dinero o días multa, con lo cual los mismos de siempre seguirán en sus mismas andanzas a sabiendas de que nada les pasará puesto que tendrán casa, corregimiento, distrito, provincia, país o planeta por cárcel y demás hierbas.

Y que pasó con aquellos empresarios, que son la mayoría, que evaden por debajo de los 300 mil, pues no les pasa nada ni a ellos, ni a sus empresas, como tampoco a aquellos que se encargan de llevar estados contables amañados para evadir; es decir impunidad total.

El delito de evasión es tan grave en los países civilizados, que las empresas y empresarios que lo cometen no solo van a la cárcel, sino que el precio que pagan sus empresas por el delito son inalcanzables, razón por la cual en esos países se cuidan hasta de cometer un pequeñísimo error, que pueda ser considerado como delito de evasión fiscal, mire usted en Estados Unidos por el cual atraparon a Al Capone, después de cometer tanto desmán.

Basta ya de tanto descaro e hipocresía. Aquellos que dicen, que esa ley servirá para perseguir a los adversarios políticos, los invito a que vean lo que pasa en otras latitudes con los que se roban los impuestos.

EX SECRETARIO GENERAL CGTP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 16 de junio de 2019

  • 0952 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 4074 2do Premio
  • 8252 3er Premio