Opinión

A 62 años alzamiento del cerro tute

A 62 años alzamiento del cerro tute

domingo 4 de abril de 2021 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

El 4 de abril de 1959, un grupo de estudiantes se alzan en armas en el Cerro Tute y entran en combate con miembros de la Guardia Nacional

Lo que algunos llaman la ‘revolución' y otros el ‘alzamiento' del Tute en Veraguas en abril de 1959, fue un intento romántico de un grupo de estudiantes, que inspirados en la guerrilla de la Sierra Maestra Cubana y en el triunfo de la revolución cubana con el Dr. Fidel Castro Ruz en enero de 1959, se quiso repetir en Veraguas en aquellos días.

El Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), organiza con varios dirigentes estudiantiles la ‘acción revolucionaria del Cerro Tute', en la convicción de que las condiciones subjetivas y objetivas para la ‘revolución del pueblo panameño' estaban servidas. Contaban los ‘revolucionarios' con apoyo de una parte de la prensa escrita enemiga de Ernestito de la Guardia Hijo, presidente de la República, pero también del apoyo económico de Roberto Tito Arias Guardia, hijo del expresidente Harmodio Arias Madrid.

Entre los antecedentes que alimentan el entusiasmo del llamado del Tute en abril de 1959 están: los problemas populares sin resolver, el resentimiento popular contra la represión de mayo de 1958 por la Guardia Nacional contra el movimiento estudiantil, la toma del Concejo Municipal Capitalino en febrero de 1959 contra la corrupción y la respuesta ciudadana que llegó a reunir a unas 10,000 personas en el Parque de la Catedral.

El 4 de abril de 1959, un grupo de estudiantes se alzan en armas en el Cerro Tute y entran en combate con miembros de la Guardia Nacional al mando de Omar Torrijos. Caerán 4 jóvenes. Fracasó la intentona revolucionaria. Se dispersan los miembros del MAR y algunos se refugiaron en embajadas de países amigos.

Llegan armas de Ecuador enviadas por Tito Arias a mediados de abril, pero serán capturadas y en esos mismos días llegarán a Nombre de Dios, 100 cubanos armados traídos por Tito Arias y el maestro Andrés Cantillo, dirigente estudiantil. Los invasores se rindieron.

El pueblo se quedó en las aceras. A pesar del fracaso de la acción armada del ‘abril revolucionaria de 1959', quedará como herencia política, la voluntad juvenil de arriesgar sus vidas por la revolución panameña, que todos hemos acariciado en algún momento de nuestras vidas, sin atrevernos a levantar las armas.

Honor a los caídos del Cerro Tute, a 62 años de su martirio.

CÓNSUL DE PANAMÁ EN PERÚ.

A pesar del fracaso de la acción armada del ‘abril revolucionaria de 1959' quedará como herencia política, la voluntad juvenil de arriesgar sus vidas por la revolución panameña
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 11 de abril de 2021

  • 4013 1er Premio
  • BDBC Letras
  • 19 Serie
  • 9 Folio
  • 1920 2do Premio
  • 5472 3er Premio
Change privacy settings