Opinión

500 años de la ciudad de Panamá

500 años de la ciudad de Panamá

martes 13 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Anayansi Turner
opinion@laestrella.com.pa

La otrora ciudad establecida en 1519 en lo que hoy es Panamá Viejo, fue construida con base en un diseño de tablero de ajedrez

El próximo 15 de agosto estamos conmemorando los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, la cual ha pasado de ser el primer asentamiento urbano del imperio español en el Pacífico, con 100 pobladores iniciales, a la ciudad de los rascacielos, con un millón y medio de habitantes.

La otrora ciudad establecida en 1519 en lo que hoy es Panamá Viejo, fue construida con base en un diseño de tablero de ajedrez, con el propósito de ‘dominar fácilmente las revueltas con la caballería', según afirmó el geógrafo Ángel Rubio. Luego de la experiencia de su saqueo e incendio se traslada en 1673 a lo que hoy es el Casco Antiguo, bajo el esquema de ciudad fortaleza.

En la actualidad su tamaño es ‘155 veces más grande que cuando inició la República; y el 44% de este incremento… ha ocurrido en lo que va del siglo XXI' (Carlos Gordón, La Estrella de Panamá, 18 de julio de 2019).

Hoy como ayer, nuestra urbe ha jugado papel estratégico en facilitar el tránsito de mercaderías y personas: ayer, en la ruta del oro y la plata de las colonias hacia la metrópoli española; hoy, facilitando el comercio internacional a través del Canal, entre otras actividades.

Sin embargo, ha habido un crecimiento desigual de la ciudad condicionado por los intereses económicos de las élites sociales en asocio con el capital extranjero. Aparte de las limitaciones físicas a su expansión (el mar y la llamada ‘zona del Canal'), se ha producido una diferenciación del espacio urbano en función de la capacidad adquisitiva, status social, condición migratoria u origen étnico de las personas, con un acaparamiento y alta especulación inmobiliaria en el centro y barriadas-dormitorio y producto de la inmigración campo-ciudad instaladas en la periferia. Todo lo cual ha dificultado enormemente el acceso igualitario a los servicios básicos (agua, luz, centros de salud, escuelas, transporte, evacuación de la basura, etc.), amén del impacto en el ambiente de proyectos habitacionales.

Así como ayer, la próspera ciudad de Panamá se erigió sobre la base del exterminio y esclavitud de indígenas y negros, hoy, la ciudad de los rascacielos es la capital de un país que es el segundo más desigual de América Latina, situación que debe ser revertida. La resiliencia de la ciudad se construye con una democracia participativa real con equidad social.

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio