Opinión

50 años del Poder Popular

50 años del Poder Popular

Felipe Cano.

viernes 5 de agosto de 2022 - 12:11 p.m.

En 1983, el sistema local se ve menguado por ajustes en sus funciones y autonomía

Con la integración y una revolucionaria participación ciudadana de las comunidades y el liderazgo natural emergente de la época; el acompañamiento, organización, orientación y el musculo del Gobierno, con el propósito de escuchar atender y resolver los problemas sociales y legítimas aspiraciones de las comunidades, surge de ese binomio el concepto denominado : YUNTA-PUEBLO-GOBIERNO. 

Un solo propósito, resolver los problemas básicos de las comunidades donde los ciudadanos ofrecían su trabajo y el Gobierno las herramientas, recursos, equipos, activando el concepto de la planificación estratégica de los territorios, la gobernanza participativa, la solidaridad el ejemplo, trabajo en equipo y el compromiso con resultados. 

De esta primera etapa, al calor del éxito, el mejoramiento de la calidad de vida y de las transformaciones sociales, da origen al emblemático “Poder Popular” en 1972, bajo el liderazgo del general Omar Torrijos. 

Se desarrolla el proceso de la división política y administrativa del territorio Nacional en 505 corregimientos, donde surge un  nuevo liderazgo natural, en la política criolla que nacen de lo más íntimo y  genuino del barrio, como vocería de las necesidades apremiantes de cada área y región. 

Consagrándose esta acción por votación popular el domingo 6 de agosto de 1972 donde se eligen en forma democrática los 505 representantes de corregimientos, convertidos posteriormente en Constituyentes y aprueban la Constitución de 1972 que prevalece hasta el presente. Medio siglo ha transcurrido de esta gesta patriótica, que transformo y creo las bases de un nuevo Panamá; dando poder político y vocerías a los ciudadanos de a pie.
Hubo altas y bajas a lo largo del proceso, y fortalecimiento Municipal.

En 1983, el sistema local se ve menguado por ajustes en sus funciones y autonomía. En 1990, después de la Invasión Norteamericana, los gobernantes de turno, arremetieron para eliminar el sistema de representantes de corregimientos, para su sorpresa, se encontraron con una férrea defensa frontal de los honorables representantes de su propio partido, que salieron a defender el sistema por sus bondades.  La obra creada por Omar Torrijos “El PODER POPULAR”.

Se crearon, proyectos y programas para el fortalecimiento y desarrollo local, como obras comunitarias, PROINLO, PRODEC etc. Pero estaban lejos de una verdadera  Autonomía y descentralización de lo municipios. 

Una nueva etapa del municipalismo panameño, surge a partir de la última década del siglo XX. 

Un fuerte liderazgo y compromiso de las Autoridades Locales. 
Las creaciones y fortalecimiento de los gremios, AMUPA (Asociación de Municipio de Panamá) ADALPA (Asociación de Alcaldes de Panamá), y CONARE (Coordinadora Nacional de Representantes y Corregimientos. 

Para 1996, el Consejo de Gabinete crea las comisiones de Alto Nivel, para atender lo relacionado a la Descentralización, lográndose como resultado el primer documento base, de este importante proceso de transformación del Estado. 

Este largo proceso de lucha de diferentes Líderes, políticos, sociales gremialistas comunitarios, etc. Se cristaliza mediante la Ley 37 de 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública de la República de Panamá.

La Autoridad Nacional de Descentralización hoy, necesita: 
Que se inicie el proceso de traslado de competencias administrativas, económicas, políticas y sociales del Órgano Ejecutivo, en forma gradual, ordenada, progresiva y responsable al los 81 municipios del País y sus respectivas 679 Juntas Comunales. Este Gobierno debe dar inicio a este proceso.

El municipio debe promover un desarrollo Local sostenible, para mejorar la calidad de vida reduciendo los niveles de pobreza y marginalidad.
Desarrollar la productividad, la economía y empleo local, basándose en sus potencialidades. 
Posicionar al Municipio como un agente promotor del Desarrollo, Social, económico y político local. 

Promover una sólida y revolucionaria participación ciudadana.
Se debe permitir a los Municipios realizar sus contrataciones públicas en sus territorios, para las empresas locales que generen economía y empleo local, creando un muro de contención para, que los ciudadanos se queden en sus comunidades, su barrio y no emigren a las cabeceras de Distritos, Provincias, y mucho menos a la capital. 

Exalcalde de San Miguelito

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings