Opinión

A 50 años del golpe

A 50 años del golpe
Archivo

Julio Villalobos.

viernes 12 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

Se trata de un asunto de perspectiva, donde los grupos de presión social de la época quedaron asfixiados

Al cumplirse 50 años del golpe de Estado del 11 de octubre de 1968, mucha agua ha corrido por debajo y muchas cosas han quedado en el tiempo con el paso de los años. Las cicatrices parecen sanadas en los menores de 50 años, sin embargo, en las siguientes generaciones, la conciencia de lo que ocurrió entonces, marcó una línea inconsciente entre el bien y el mal.

Se trata de un asunto de perspectiva, donde los grupos de presión social de la época quedaron asfixiados por la amenaza y el exilio, por no recordar los cientos de asesinados y desaparecidos.

Ciertamente, hablar de los muertos del pasado, para tratar de traerlos al presente, resulta una tarea constante, para quienes pretenden usar los símbolos de caudillos para ambientar las ideas modernas, en contraste con las posiciones anárquicas.

Según los entendidos en el tema político, en las próximas elecciones la presencia de Omar Torrijos y de Arnulfo Arias sería inexistente; lo cierto, es que el fundamento de la discusión radica solo en los sistemas políticos y sociales existentes.

Dicho de otra forma, el contenido de las narrativas de campañas políticas en Panamá gira en torno a los temas desarrollados desde hace 50 años o más. Seguridad social, reformas educativas, sistemas sanitarios, deporte, cultura, combate a la pobreza, etc.

Partiendo de la idea original, surgen las fórmulas que plantean soluciones a los temas implementados en los tiempos de Omar Torrijos y Arnulfo Arias, desde las perspectivas de un nuevo siglo, donde la realidad es superada por lo virtual de los conceptos.

Estamos lejos de un escenario donde se establezcan nuevos paradigmas frente a los problemas sociales de este país. Pasarán 50 años más, y es muy probable que sigamos con los mismos temas. La única solución posible ante esta triste realidad es un cambio de reglas.

No es posible modernizar el Estado, si los problemas son los mismos que se tenían en el siglo pasado, estaremos condenados a debatir sobre los enunciados de Torrijos y de Arnulfo cada 11 de octubre.

Periodista

Estamos lejos de un escenario donde se establezcan nuevos paradigmas frente a los problemas del país
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio