Opinión

50 años de engaños (1)

50 años de engaños (1)
Archivo

Jorge Gamboa Arosemena.

viernes 12 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

El golpe lo inició a las 5 de la tarde Boris Martínez, jefe del cuartel de David. Fueron sumándose los otros cuarteles del interior

Ayer se cumplieron 50 años de que un grupo de milicos de la extinta Guardia Nacional (GN) derrocaron al presidente Arnulfo Arias a los 11 días de instalado.

El golpe lo inició a las 5 de la tarde Boris Martínez, jefe del cuartel de David. Fueron sumándose los otros cuarteles del interior y los que consolidaron el golpe fueron el de Panamá Viejo y el de Tocumen con la mayor capacidad de fuego.

Omar Torrijos, como agente gringo, no actuó porque lo preservaron hasta pasadas las 9:00 pm resguardado en la casa de Efraín Anguiera en la Zona. Angueira era el enlace gringo del Comando Sur con la GN. Como Torrijos era el oficial más antiguo comandaría la GN, triunfara o fracasara el golpe. Y así fue. En febrero de 1969 se deshizo de Martínez, milico más digno que no se dejaba guiar por gringos ni por oligarcas. Miren a dónde lo mandaron, a Miami, para tenerlo vigilado.

El primer gobierno que reconoce a la dictadura fue el de Anastasio Somosa, de Nicaragua, servil gringo. Luego lo hicieron otros gobiernos proyankis. Así fue transcurriendo el año 69 con guerrillas en Chiriquí, Coclé, Cerro Azul y hasta escaramuzas en la capital. Los gringos ayudaron para sofocarlas.

Estados Unidos le tenía a Torrijos un libreto de Quinta Columna en las izquierdas insurgentes en la región. Luego del confuso evento de intento de golpe de otros milicos del 15 y 16 de diciembre montan el cuento del regreso triunfal de Torrijos. Quién le pone alfombra roja para que regrese? Otro agente gringo: Noriega que le asegura la plaza de Chiriquí donde aterriza y arranca en caravana hacia la capital con arengas radiadas y televisivas de los alabarderos

Ustedes creen que si Torrijos era nacionalista los gringos lo hubieran apoyado tantas veces? En 1972 penetran a Fidel Castro con él. Fidel, hombre práctico, lo usó. El cuento era bueno para todos. Penetraron el grupo de ‘Los No Alineados' con el cuento de que ‘el nacionalista Torrijos' buscaba apoyo para un nuevo tratado del Canal. Recordemos el cinismo de Torrijos de decir que ‘quedábamos bajo el Paraguas del Pentágono'. Y esa ignominia está en un tratado a perpetuidad, el de Neutralidad y Funcionamiento que no tiene término. Si no tiene término es a perpetuidad. Vaya nacionalista que potabilizó esa afrenta. (Continuará)

Excandidato presidencial

Quién le pone alfombra roja para que regrese? Otro agente gringo: Noriega que le asegura la plaza de Chiriquí...
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Video.
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 17 de octubre de 2018

  • 1379 1er Premio
  • CADB Letras
  • 21 Serie
  • 10 Folio
  • 9879 2do Premio
  • 5703 3er Premio