Opinión

43 años de un hecho que marcó la historia

43 años de un hecho que marcó la historia

domingo 13 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

Los Tratados Torrijos-Carter pusieron fin a los Tratados Hay-Bunau-Varilla, firmados el 18 de noviembre de 1903, que garantizaron la separación y ...

Los Tratados Torrijos-Carter pusieron fin a los Tratados Hay-Bunau-Varilla, firmados el 18 de noviembre de 1903, que garantizaron la separación y protección de Panamá de Colombia; de cualquier acción militar de parte Colombia. Además, decía que se debía mantener la neutralidad y perpetuidad sobre la operación del Canal; el pago sería 10 millones al año, y el objetivo fundamental era la unión de dos océanos, el Atlántico con el Pacífico, a través de esta obra. El territorio total era de 140 mil hectáreas; se llamó posteriormente ‘Zona del Canal.'

Estados Unidos ejercería su propia soberanía en estos territorios, sin estar en el Tratado, se cedieron las islas Perico, Naos, Flamenco y Culebra. Se ofreció acueducto gratuito por 50 años. No lo olvidemos, la presencia incluía legislación extranjera, con su propia policía, escuelas, hospitales y hasta supermercados. Todo lo anterior creó conflictos e injusticia durante décadas de este enclave colonial.

Omar Torrijos retomó el sentimiento de muchas generaciones que ofrendaron su vida por esta Nación, por ver ondear la bandera istmeña en el Cerro Ancón.

Hoy, en medio de una pandemia mundial, el Canal de Panamá es uno de los mayores activos del país, habría que preguntarse: ¿cómo es posible que la mayoría de los colaboradores sea temporal?

La rendición de cuentas y la transparencia efectiva, evitaría que licitaciones fueran otorgadas a familiares de miembros de la administración de la vía interoceánica; no se debe ser juez y parte.

El Canal funciona bien, aunque habría que resaltar que existe una diferencia abismal entre los beneficios y prestaciones de colaboradores de la administración y los que realizan la tarea diaria para que todo marche bien.

Algunos de los que están en los círculos de las tomas de decisiones, nunca creyeron en este proyecto de Nación. Se decía: ‘Eran estudiantes revoltosos, izquierdistas, comunistas e intelectuales los que salían a la calle.'

Los nuevos dueños del Canal deberíamos ser todos y los beneficios llegar a la mayor cantidad de panameños. Gracias a Torrijos y a Carter, por su visión y valor.

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings