Publicidad

Opinión

2021 y la infección comunitaria descontrolada

2021 y la infección comunitaria descontrolada

martes 29 de diciembre de 2020 - 12:00 a.m.
Anayansi Turner
anayansiturner@gmail.com

Tal como exige COMENENAL, debemos retornar a los Comités de Salud

El epidemiólogo Arturo Rebollón indicó que hay una ‘infección comunitaria descontrolada' (LP, 26 /12/20), al producirse un promedio de positividad del 20% sobre las pruebas diarias, lo cual representa casi 3,000 contagiados y 40 fallecidos diarios, siendo la más alta tasa registrada, proyectándose para fines de enero de 2021, 4,000 casos y 100 muertes por día.

Estamos entre los países de Latinoamérica, con las tasas más altas de infectados en proporción a su población: el 5.5% del total de sus habitantes.

Y es que el colapso actual del sistema de salud tiene su origen en el desmantelamiento del modelo comunitario basado en la prevención, que se ha venido dando desde hace más de 30 años, sustituyéndose por el modelo de atención hospitalaria, manejado según los intereses corruptos y clientelares de cada administración gubernamental. Ahora en pandemia no hay transparencia en los desembolsos realizados para construcción del Hospital Modular, la compra de implementos sanitarios y de vacunas. Tampoco hay recursos para la dotación de insumos y equipos de protección, así como del pago puntual al personal de salud, el cual tiene un mayor riesgo de contagio que el resto de la población. Las medidas de trazabilidad y prevención en los corregimientos, adoptadas tardíamente, han sido sobrepasadas por la extensión comunitaria del covid-19.

Se ha echado la culpa a la población del descontrol en el contagio, pero las autoridades no han asumido su responsabilidad en el pésimo manejo de la crisis sanitaria que ahora ve estos caóticos resultados. Se impusieron los intereses del mercado por encima de la salud de todos los panameños.

Esta realidad condujo a los gremios médicos a solicitar 2 semanas prorrogables de cuarentena real, sin embargo, el gobierno ignoró tal petición, para favorecer las ventas comerciales de fin de año, viéndose abocado a última hora y producto de la alarma sanitaria, a declarar una cuarentena total del 4 al 14 de enero para Panamá y Panamá Oeste, así como a contratar a las Brigadas Médicas cubanas Henry Reeve, que arribaron al país en Navidad y cuya presencia justificamos por la situación de máxima emergencia que se vive, sin que signifique desplazar a médicos panameños.

Tal como exige COMENENAL, debemos retornar a los Comités de Salud, pero los problemas de fondo también tienen que ver con el deterioro acelerado de la gobernabilidad en el país.

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings