Publicidad

Opinión

1980 y los independientes...

1980 y los independientes...
Archivo

Olimpo A. Sáez M.

domingo 7 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

El FRAMPO lo dirigió Renato Pereira, seguidos de los liberales liderizado por David Samudio

En 1978 Torrijos, queriendo airar el ambiente de control absoluto del país por parte de la Guardia Nacional, legisló sobre los partidos políticos. Los primeros en inscribirse fueron el PRD y el FRAMPO, mezcla de derecha e izquierda de los años 60, tutelado por la Guardia Nacional.

El FRAMPO lo dirigió Renato Pereira, seguidos de los liberales liderizado por David Samudio Avila, el planificador de los años 60 y los demócratas cristianos de oposición frontal con Ricardo Arias Calderón.

Los demás políticos tradicionales, conservadores o social demócratas, se abstuvieron de participar.

No confiaban del ‘Veranillo Democrático', que los estudiantes de la Facultad de Derecho habíamos logrado en aquel septiembre de 1977, entrevistándonos con Torrijos y nuestra exigencia de libertades democráticas para debatir los Tratados del Canal.

Para julio de 1980 Omar Torrijos llamó a elecciones parciales para conformar la Asamblea Legislativa.

Dos legisladores escogidos por el voto popular por provincias y 4 legisladores elegidos entre los representantes de corregimientos por provincias. Para darle amplitud y confianza a la consulta democrática, se legisló también sobre ‘los candidatos independientes' por provincias.

Pese a todas las dificultades, se presentaron varios candidatos independientes, casi todos derrotados, por los mismos problemas que se viven hoy: falta de dinero, de maquinaria electoral, de firmas anuladas, de condiciones adversas, frente a los partidos políticos y a una ciudadanía que no terminaba por decidirse entre lo conocido y lo nuevo por conocer.

El esfuerzo que hacen los candidatos independientes HOY, para posesionarse de un espacio propio que les permita participar en el proceso electoral del 5 de mayo de 2019, está lleno de obstáculos de toda clase como en el año 80.

Pero al igual que en 1980, muchos más panameños, se han presentado como candidatos independientes, retando al sistema electoral.Yo me atreví a participar en ese reto de 1980. Saque 45 mil votos en toda la Provincia de Panamá, detrás de Fito ‘Caseta' y Raúl ‘Saco Loco' del PRD y ahora vuelvo a la carga como candidato independiente por el Circuito 8.8. ¿Terquedad, necedad, locura, senilidad o ideales?

Exembajador de Panamá en Brasil y Nicaragua

Pero al igual que en 1980, muchos más panameños, se han presentado como candidatos independientes...
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings