Opinión

19 Reunión Regional Americana de la OIT en Panamá

19 Reunión Regional Americana de la OIT en Panamá
Archivo

Mariano E. Mena.

miércoles 10 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.
Mariano E. Mena
desiree1150@hotmail.com

La organización de la misma, por los resultados obtenidos, deja claro que se preparó meticulosamente

La realización en la ciudad de Panamá de la 19 reunión regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 02 al 05 de octubre de 2018, titulada ‘El futuro del trabajo' resultó ser todo un éxito; lo que le quedará cuesta arriba al próximo Estado a quien le corresponda asumir ese nuevo reto.

La organización de la misma, por los resultados obtenidos, deja claro que se preparó meticulosamente y a conciencia por parte del Ministerio del Trabajo (MITRADEL) y los actores sociales: empleadores y trabajadores, sin dejar espacios para la improvisación o la libre interpretación, lo que deja demostrado que cuando se asume el compromiso y disponemos de la voluntad se puede.

Siendo que la OIT es la única organización del sistema de Naciones Unidas donde trabajadores, empleadores y gobiernos tienen la misma calidad como integrantes; es decir cada sector un voto, los trabajadores tenemos la ineludible misión de preservarla, a pesar de los intentos por socavar su fuerza y rol en el concierto de las naciones.

El papel que toca jugar a cada sector es el de la defensa de sus intereses en el marco de la misma, al menos a mí , me quedó muy claro el rol de los empleadores en la defensa de la libre empresas en países donde se vulnera ese derecho y su valiente denuncia en el plenario como lo hicieron con los casos Nicaragua y Venezuela, sin embargo; por el lado de los trabajadores, la Confederación Sindical de las Américas (CSA) guardó absoluto silencio frente a las violaciones de los derechos humanos y laborales en esos países y en otros.

Solo ellos saben porqué lo hacen; ideologías, contubernios, acuerdos de recámara etc. lo cierto es que una organización de trabajadores que no es capaz de defender los derechos de su gente en un ambiente y espacio como éste deja mucho que desear, quizás por ello es que, manipulan y montan de antemano directivas y comité de conclusiones excluyendo participación de otras voces como la Alternativa Democrática Sindical (ADS).

Para ADS ya se dio un paso a pesar de todas las adversidades y troncos en la rueda que se han montado para evitar que la OIT la reconozca. Hoy estamos más cerca de romper el cerco y el monopolio y no nos podrán callar, porque nacimos para hacer sindicalismo de valores donde los excluidos encuentren y tengan voz.

Felicito a los actores sociales del país, en especial al Ministro Luis Ernesto y al personal invisible del MITRADEL (Gobierno), trabajadores, y empleadores por el éxito alcanzado en éste encuentro y por saber dejar bien alto el nombre del país. No todo son malas noticias, así se hace.

EX SECRETARIO GENE RAL CGTP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Video.
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 17 de octubre de 2018

  • 1379 1er Premio
  • CADB Letras
  • 21 Serie
  • 10 Folio
  • 9879 2do Premio
  • 5703 3er Premio