Opinión

A 15 años de la desaparición física de Luis Anderson

miércoles 14 de noviembre de 2018 - 12:00 a.m.
Mariano E. Mena
desiree1150@hotmail.com

Fue secretario general de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) del 1982 al 2003

Mañana, 15 de noviembre, se cumplen 15 años de la desaparición del compañero Luis Anderson, a quien conocí personalmente en 1980, aunque conocía de sus luchas a través de los medios cuando se agitaba en el sindicato del Local 907 uno de los sindicatos de los empleados del ejército de EE.UU. en Panamá, donde prestaba servicios como delegado del taller, fue miembro de la Junta Directiva en la cual llegó a ocupar la secretaría general del Sindicato 907, desde donde llega a la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) durante 1981-1982.

Fue secretario general de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) del 1982 al 2003, y al proclamarse como presidente al Dr. Barletta; éste lo designa viceministro de Trabajo, en 1984, siendo el único dirigente sindical proveniente de las filas de los trabajadores en llegar a la Junta Directiva de la Autoridad del Canal. Butcher lo fue en la antigua Comisión del Canal, como miembro de los trabajadores del Canal.

Siendo Anderson, secretario general de la ORIT y Emilio Máspero, secretario general de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), en la última semana de abril de 1994, se realizó en Panamá la primera reunión oficial entre ambas organizaciones en la búsqueda de un acercamiento de posiciones; participaron 4 dirigentes de cada organización: por ORIT- Luis Anderson (Panamá), Diego Olivares (Chile) Enrique Arias (República Dominicana), Aniano Pinzón (Panamá-anfitrión); por la CLAT- Emilio Máspero (Argentina), Eduardo García (Cuba), Luis Enrique Marius (Uruguay) Mariano Mena (Panamá-anfitrión).

Fue el primer intento de unidad sindical regional que concluyó con el proceso que dio origen a la CSI para el mundo y CSA para las Américas, sin embargo, la declaración final de dicho encuentro no se firmó, ni se publicó porque no fue posible reconocer que teníamos legítimas diferencias.

Luis era un hombre obcecado en sus ideas y posiciones al igual que Emilio y esa sola frase tiró por la borda el arduo trabajo de 3 días de debates y fuertísimas discusiones puesto que ambas organizaciones provenimos y sosteníamos una visión ideo-política distinta, la ORIT presidida por Luis Panamericanista y la CLAT presidida por Emilio Latinoamericanista.

No fuimos grandes amigos, pero sí compañeros y ante todo panameños, dando cada quien desde su propia trinchera lo mejor de sí porque nuestra patria y el movimiento sindical estuviera bien representado y aunque teníamos diferencias legítimas en los momentos de encuentro privó siempre y ante todo el respeto.

Hasta nuestro próximo encuentro en la eternidad Luis.

Ex secretario general CGTP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio