Opinión

107 Conferencia Internacional del trabajo

107 Conferencia Internacional del trabajo
Archivo

Mariano E. Mena.

miércoles 30 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Mariano E. Mena
desiree1150@hotmail.com

Este es el único organismos de las Naciones Unidas donde los estados están representados a partes iguales

Este lunes 27 de mayo dio inicio en la ciudad de Ginebra Suiza la 107 sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo la cual se reúne cada año para tratar los temas relativos al mundo del trabajo donde Trabajadores, Gobiernos y Empresarios discuten la política a seguir en materia laboral; la cual además cuenta con un alto tribunal que se dedica a verificar el cumplimiento de la aplicación de las normas internacionales del trabajo de los países miembros.

Cada año son llamados a rendir cuenta ante la comisión de Normas entre 24 y 25 países que incumplen los convenios ratificados producto de quejas que pueden presentar tanto empleadores como trabajadores.

Este es el único organismos de las Naciones Unidas donde los estados están representados a partes iguales puesto que el voto de cada quien tiene el mismo peso, por eso y muchas otras razones los trabajadores defendemos la OIT la cual el próximo año cumple sus primeros 100 años de vida y le esperan muchos más.

En esta conferencia fue honrado el estado Panameño con la designación de presidir la comisión de normas en cabeza del ministro de Trabajo, Lic. Luis E. Carles; nuestro país fue propuesto por los gobiernos del mundo a partir de los acuerdos de rotación por región que rigen entre ellos y otros elementos que son considerados para llegar a tal propuesta y siendo que la misma es una propuesta de bloque los otros dos sectores se allanan a menos que exista alguna razón de peso tanto para el grupo de los trabajadores como el de los empleadores para oponerse.

Como podíamos calcular algunos que seguimos la política de la región salto la liebre con Venezuela, éste único país se opuso porque Panamá hace parte del grupo de Lima que han firmado una declaración en la que solicitan democracia y diálogo social y han expresado su oposición a que Venezuela presida a nombre de los países de la región algún foro regional o mundial hasta que existan cambios políticos electorales creíbles y reconocidos en el concierto de las naciones.

Al paso y en defensa de la candidatura de Panamá salieron países como Brasil, México Corea, Uruguay y tantos otros debido a que según informaron esta consulta se lleva a cabo desde hace muchos meses.

Como corolario en el mes de octubre venidero se realizará en nuestro país la reunión regional de las américas de la cual seremos anfitriones y que por su puesto acogeremos con entusiasmo.

Un pequeñito país va al mundial de fútbol, construye un canal para el comercio mundial, preside una comisión tripartita mundial.

Estamos haciendo cosas que impactan al mundo.

Viva y adelante mi querido Panamá.

Ex secretario general CGTP

==165==========

Este es el único organismos de las Naciones Unidas donde los estados están representados a partes iguales


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Camacho no puede revelar su salario como vocero de Martinelli.
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio