Opinión

Los 100 años de la niña Rafaela 

Los 100 años de la niña Rafaela 

jueves 19 de noviembre de 2020 - 10:39 a.m.
Julio Montes Escala
periodistas@laestrella.com.pa

Siempre he dicho que su inteligencia emocional sorprendería al doctor Daniel Goleman, en todas estas décadas

El año en que Ígor Stravinski estrenó El Canto del Ruiseñor en la Opera Nacional de París, en el Valle de la Luna, nacería Rafaela Carillo Jordán de Escala, el sol de nuestra familia. 
A lo largo de toda su vida siempre ha sido tan laboriosa como una hormiga.

A sus 100 años aún recuerda sus tiempos de estudiante las clases del maestro Samuel Rosas, los carnavales durante al Segunda Guerra Mundial, mencionado el blackout, -en quedada la ciudad, como una medida de defensa, ante un posible ataque- y los globos cautivos, que iluminaban el Canal, las lanchas San Lorenzo y Canajagua, en que se llegaba a la capital. Tampoco olvida el cine mexicano con películas mexicas, como Alla en el Rancho Grande, que marcaron a su generación. 

Siempre he dicho que su inteligencia emocional sorprendería al doctor Daniel Goleman, en todas estas décadas muy pocas veces la he visto enojada. 

He compartido muchas vivencias con ella desde ir al mercado de La Chorrera en mi infancia, ver funciones de boxeo, y hasta que haya sido testigo de mis graduaciones, paso que siempre quise vivir. 

Desde que conoció a mi abuelo Julio Escala Rudas todo fluyo como la armonía en una sala de conciertos. Su amor fue algo que duró para toda la vida. De ahí nacieron 8 hijos que han dado 13 nietos que también han hecho que el árbol siga creciendo aportado a la estadística familiar con 13 bisnietos. 

Sin duda alguna una abuela, una madre para mí y que ha estado en todo tipo de temporadas es algo como sacado de un libro.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings