Opinión

100 años del movimiento estudiantil panameño

100 años del movimiento estudiantil panameño

martes 22 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
Anayansi Turner
anayansiturner@gmail.com

En 1944 se fundó la Federación de Estudiantes de Panamá 

El pasado 4 de noviembre se conmemoró el centenario del movimiento estudiantil panameño, dada la constitución hace 100 años, de la primera Asociación de Estudiantes, contando en sus filas a Alberto Luis Rodríguez, Diógenes de la Rosa, Felipe Juan Escobar, Clara González, Otilia Arosemena, Miguel Mejía Dutary, entre otros.

Estuvo vigente hasta 1927 y colaboró activamente en la Huelga Inquilinaria de 1925 y el rechazo del Tratado Alfaro-Kellog en 1926.

En 1944 se fundó la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), a consecuencia de las huelgas estudiantiles por la destitución arbitraria de 2 profesores universitarios los 2 años anteriores, por parte del Presidente de turno y, por tanto, tenía como reclamos la estabilidad del profesorado y la autonomía universitaria.

El movimiento estudiantil ha escrito importantes páginas en nuestra historia. Por un lado, su participación junto al pueblo panameño, en demandas contra el autoritarismo gubernamental, por la fijación del salario mínimo legal y contra el alto costo de la vida. Su papel crucial en las gestas en pro de la consecución de la soberanía nacional, como lo fueron el rechazo del Tratado Filós-Hines, la Siembra de Banderas, el 9 de Enero, el rechazo del Centro Multilateral Antidrogas y la erradicación del enclave canalero en 1999. Así como también, las lides propiamente reivindicativas como las de Mayo de 1958, a favor de la reforma universitaria de 1962 y de la autonomía de la primera Casa de Estudios en 1946 y en 1981.

Sin embargo, ha sido nefasto el intervencionismo estatal en la configuración de las asociaciones estudiantiles, que se ha promovido desde el poder, interfiriendo claramente en el derecho de asociación, pues éste debe ser reconocido pero no supeditado al beneplácito de las direcciones de los colegios y del MEDUCA, tal como se establece en el Decreto 135 de 1972, aún vigente.

Así también, la Ley 234 de 2021, que crea el Consejo Nacional de la Juventud, les exige a las organizaciones juveniles, personería jurídica reconocida por el MinGob para participar en este Consejo. Mientras que la Ley 285 de 2022, de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, les prohíbe a los menores de edad participar en asociaciones políticas.

Hay que recuperar la mística, criticidad e independencia del movimiento estudiantil, practicando la democracia interna y la consulta permanente a las bases y manteniendo las banderas de lucha junto al pueblo trabajador.

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIO


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings