Publicidad

Internacional

Unión Europea desembolsa otros 1.500 millones de euros a Ucrania

Unión Europea desembolsa otros 1.500 millones de euros a Ucrania
Foto: EFE

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

martes 21 de marzo de 2023 - 8:23 a.m.

Este país enfrenta la invasión rusa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes el desembolso de 1.500 millones de euros más de ayuda macrofinanciera a Ucrania, parte de un paquete de apoyo por el que llegarán a Kiev hasta 18.000 millones de euros en ayuda durante 2023.

"Hoy, desembolsamos otros 1.500 millones de euros a Ucrania. Nuestro apoyo ayuda a que Ucrania siga funcionando mientras se defiende y sitúa firmemente al país en su camino a la Unión Europea respaldando reformas, en buena gobernanza y estabilidad financiera, por ejemplo. Hoy, escribimos juntos el camino europeo de Ucrania", escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Bruselas ya había desembolsado a mediados de enero un primer tramo por valor de 3.000 millones de euros, una sexta parte del total de los 18.000 millones previstos para este año, que obtendrá acudiendo a los mercados con el aval del presupuesto comunitario.

La UE consensuó en enero de este año este paquete de 18.000 millones tras constatar en octubre que Kiev necesitaba aproximadamente entre 3.000 y 4.000 millones de euros al mes para cubrir el pago de servicios básicos mientras se defiende de la invasión rusa y contar con un flujo de ingresos predecible y estable.

Según dijo entonces Von der Leyen, esa cifra debía ser financiada por la UE, Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales.

El bloque comunitario inauguró su envío de apoyo macrofinanciero a Kiev con el inicio de la guerra en febrero de 2022, momento en el que también puso en marcha otras vías de ayuda: es el caso del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) que, nutrido de contribuciones de los Estados miembros, ya ha financiado con 3.600 millones de euros suministros militares para Ucrania.

Además, los países de la Unión Europea (UE) acordaron la víspera invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de rondas de munición de artillería a lo largo de 12 meses, como forma de acelerar y reforzar el apoyo a Kiev.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings