Publicidad

Internacional

Trump desclasificará archivos sobre asesinato de Kennedy

Trump desclasificará archivos sobre asesinato de Kennedy
Archivo

John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963. Esta foto fue tomada minutos antes del crimen.

domingo 22 de octubre de 2017 - 12:00 a.m.

El jueves 26 es la fecha tope para definir si archivos salen a la luz

EXPECTATIVAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que desclasificará los archivos del asesinato de John F. Kennedy, mandatario demócrata que murió por impactos de bala en una visita política a Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963.

"Sujeto a la recepción de más información, permitiré, como presidente, que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo", escribió ayer Trump en su habitual serie de mensajes matutinos, pero sin precisar más al respecto.

Unas horas después, un funcionario de la Casa Blanca envió una escueta declaración a los periodistas. "El presidente cree que esos documentos deben hacerse disponibles en el interés de la completa transparencia a no ser que las agencias proporcionen una justificación convincente y clara de seguridad nacional o aplicación de la ley que indique lo contrario", señaló.

Los Archivos Nacionales tienen hasta el próximo jueves 26 para decidir cuáles de los 3.100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato de Kennedy (1961-1963) pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto.

Pero Trump es quien tiene la autoridad final para decidir la publicación de los archivos o demorarla durante otros 25 años.

Una portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo ayer a la revista Politico que la oficina de Trump está trabajando "para asegurar que puede publicarse la máxima cantidad posible de datos" de esos archivos para el próximo jueves, una fecha límite marcada bajo una ley de 1992.

Pero Walters reconoció que a la Casa Blanca le preocupa el hecho de que "algunos registros de esta colección no se crearon hasta la década de 1990" y deben ser revisados para garantizar que su publicación no cause un "daño identificable" a la seguridad nacional.

Un funcionario del Congreso afirmó a Politico que la CIA ha presionado a Trump para que bloquee la publicación de algunos documentos, quizás para ocultar sus métodos o la identidad de espías que podrían seguir vivos.

Quienes cuestionan la versión oficial sobre el asesinato de Kennedy esperan impacientes la decisión de Trump, con la esperanza de que los nuevos documentos puedan arrojar luz sobre el mayor misterio de la historia reciente de Estados Unidos.

DATOS

3,100

documentos fueron creados por la CIA, el FBI y el Departamento de Justicia,



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings