Publicidad

Internacional

Trump apelará sobre el muro fronterizo

Trump apelará sobre el muro fronterizo
EFE

El fallo congela la transferencia de unos 1.000 millones de dólares del presupuesto del Pentágono.

domingo 26 de mayo de 2019 - 12:02 a.m.

La orden del tribunal impide que la administración del mandatario comience las obras

Los activistas que demandaron al Gobierno de EE.UU. para bloquear la construcción de un muro en la frontera con México se mostraron ayer esperanzados por la decisión judicial que congela parte de los fondos para este proyecto, aunque el presidente Donald Trump ya ha dicho que va a apelar.

‘La orden del tribunal impide que la Administración de (Donald) Trump comience las obras en los primeros proyectos de construcción del muro fronterizo que la Administración ha anunciado', dijo a Efe un portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que pidió el anonimato y cuya organización representa a los demandantes en este caso.

El viernes, el juez de la corte del Distrito Norte de California, Haywood Gilliam, nombrado por el anterior presidente, Barack Obama (2009-2017), bloqueó parcialmente el plan de Trump de financiar el muro fronterizo mediante fondos procedentes del Departamento de Defensa, para lo que se valió de la emergencia nacional que declaró en febrero para evitar al Congreso, donde los demócratas se oponen.

El fallo congela la transferencia de unos 1,000 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar la barrera en la frontera y limita la creación de partes del muro, pero no detiene su construcción.

En concreto, el magistrado impide al Gobierno ‘adoptar cualquier acción para construir la barrera fronteriza' empleando fondos desviados del Departamento de Defensa en las zonas de Yuma y El Paso, en los estados limítrofes con México de Arizona y Texas, respectivamente.

El portavoz de ACLU recordó que el costo de los primeros proyectos de construcción anunciados por la Administración asciende , a 1,000 millones de dólares.
 
El Congreso aprobó en febrero $1,375 millones para erigir el muro, una cifra que quedaba muy lejos de los $5,700 millones que Trump había pedido.
 
CANTIDAD

Estados gobernados por los demócratas tienen otra demanda en la Corte contra el muro.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings