Publicidad

Internacional

Tribunal electoral de Guatemala entrega credenciales al presidente electo

Tribunal electoral de Guatemala entrega credenciales al presidente electo
EFE

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (i), la vicepresidenta electa, Karin herrera, reciben su credencial como fórmula ganadora de las elecciones presidenciales, hoy, durante una acto en la sede del Tribunal Supremo Electora, en Ciudad de Guatemala.

martes 5 de septiembre de 2023 - 7:46 p.m.

Las autoridades electorales aseguraron que su labor no finalizará hasta el 14 de enero cuando el nuevo binomio presidencial asuma el poder.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala entregó este martes sus credenciales al presidente electo, Bernardo Arévalo de León y a su compañera de fórmula, Karin Herrera, que asumirán el mando del país a partir del próximo 14 de enero.

"Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se han constituido en un baluarte para impedir los intentos de asalto a la autoridad electoral desde otros poderes del Estado", reconoció Arévalo de León, durante el acto celebrado en la capital guatemalteca.

Por su parte, las autoridades electorales aseguraron que su labor no finalizará hasta el 14 de enero cuando el nuevo binomio presidencial asuma el poder.

La entrega de credenciales de Arévalo de León y Herrera se desarrolló en medio de incertidumbre debido a la judicialización del proceso electoral por parte del Ministerio Público (Fiscalía).

Desde el 12 de julio, la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por corrupción, ha buscado cancelar al Movimiento Semilla, partido que llevó a la presidencia a las autoridades electas.

La Fiscalía acusa al partido del presidente electo de un supuesto caso de firmas falsas durante su proceso de creación en 2018.

Este lunes inició el proceso de transición de mando con el actual presidente, Alejandro Giammattei, bajo la vigilancia de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la presidencia para el periodo 2024-2028 y se convertirá en el primer gobernante progresista en la historia de Guatemala.

 

TE INVITO A LEER: Contrato minero: la posición de la Junta de Facultad de Humanidades 

** Diversas organizaciones se concentran en la 5 de Mayo en rechazo al contrato minero 

** ¡Otra vez nadie se lo gana! El auto que usó el Papa Francisco durante la JMJ en  Panamá



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings