Publicidad

Internacional

La tormenta Laura se acerca a Puerto Rico y Marco a Yucatán

La tormenta Laura se acerca a Puerto Rico y Marco a Yucatán

sábado 22 de agosto de 2020 - 9:36 a.m.

Las dos tormentas tienen a una gran parte del Caribe en alerta 

La tormenta tropical Laura pasará hoy cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico y más tarde en el día cerca o sobre la Española (República Dominicana y Haití), mientras al otro lado del Caribe la tormenta Marco se aproximará con vientos reforzados a la costa oriental de la península de Yucatán (México).

Las dos tormentas tienen a una gran parte del Caribe en alerta y también a estados de EE.UU. como Luisiana, Misisipi, Alabama y Texas, donde, según los patrones de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes, pueden impactar a principios de la semana entrante.

En el último patrón de trayectoria de Laura publicado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el centro de la tormenta se abre hacia el oeste al entrar en el Golfo de México y deja a Florida fuera de su alcance, aunque roza los Cayos, el rosario de islas entre el territorio continental de EE.UU. y Cuba.

El NHC pronostica que Laura pase por la mayor de las Antillas el domingo.

A las 08.00 horas (12.00 GMT) el centro de Laura estaba a unas 50 millas (80 km) al sur de San Juan de Puerto Rico y la tormenta se movía con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) en dirección oeste a una velocidad de 21 millas (33 km/h).

No se ha informado de que el paso por las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, haya dejado daños de importancia.

El centro de la tormenta está desorganizado, lo que la hace más débil, pero aun así va a descargar, hasta el domingo, intensas lluvias sobre Puerto Rico, las islas Vírgenes, República Dominicana, la parte sur de la península haitiana y el oriente de Cuba; pueden ocasionar inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos.

Vientos y marejadas son los otros efectos que se pueden esperar de Laura, cuyos vientos puede fortalecerse lentamente en los próximos días.

Actualmente los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta o 205 millas (335 km) del centro, principalmente de su parte norte.

En cuanto a Marco, que se formó anoche, a las 7.00 hora (11 GMT) el NHC localizó el centro de la tormenta a unas 110 millas (180 km) al este de la localidad turística mexicana de Cozumel.

Marco se movía en dirección norte-noroeste a 12 millas por hora (19 km/h) con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), que se fortalecieron durante la noche y van a seguir haciéndose más poderosos.

Incluso podrían tener fuerza de huracán cuando Marco entre a la zona central del Golfo de México el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

Actualmente los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 70 millas (110 km) del centro.

El patrón de trayectoria indica que tras acercarse a la costa oriental de Yucatán Marco rondará la parte nororiental de esa península esta tarde y después avanzará sobre el Golfo de México.

El cono de trayectoria finaliza en la costa de Texas.

Marco descargará sus lluvias sobre los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán, pero también pueden alcanzar al extremo mas occidental de Cuba.

La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada por los meteorólogos como "extremadamente activa".

Hasta ahora se han formado 14 tormentas con nombre de las cuales dos, Isaías y Hanna, han llegado a ser huracanes.

En mayo, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura y Marco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre.

La agencia federal, que cada agosto actualiza su pronóstico, estima que de esas 25 tormentas, once pueden llegar a huracanes de los cuales seis podrían ser muy poderosos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings