Internacional

Suspenden a directora hispana de escuela por discriminar a niño afroamericano

Suspenden a directora hispana de escuela por discriminar a niño afroamericano

lunes 29 de junio de 2020 - 9:00 p.m.

La denunciante, Jeannette Collins, abuela del alumno, afirmó que los problemas surgieron a partir de octubre de 2019

 Las Escuelas Públicas de Denver (DPS) anunciaron este lunes la suspensión la directora de una escuela primaria en el este de la ciudad, luego de que una familia afroamericana denunciase a la docente por discriminar contra un estudiante de raza negra.

Marisol Enríquez, graduada con un doctorado en administración educacional de la Universidad de Denver, era la directora de la Escuela Primaria Inspire, un establecimiento con poco menos de 200 estudiantes, la mitad de ellos blancos, con un 31 % de latinos y un 12 % de afroamericanos.

La denunciante, Jeannette Collins, abuela del alumno, afirmó que los problemas surgieron a partir de octubre de 2019 cuando su nieto de 8 años fue transferido a la Escuela Inspire y comenzó a ser discriminado y "físicamente abusado" por Enríquez.

Este caso se da en un momento en el que en el que la discriminación es un tema muy sensible y hay numerosas protestas contra el racismo a lo largo de todo el país.

La denuncia incluye relatos de Enríquez llamando a personal de seguridad para controlar al pequeño e incluso un caso de "arrastrar y arrojarle agua" al joven estudiante. A la vez, un estudiante blanco con necesidades similares no padeció algo similar, dijo Collins.

Collins confirmó que el niño sufre de serios problemas de autocontrol y que, por eso, recibe la terapia adecuada. Pero, dijo la abuela, esa situación no le impidió asistir con anterioridad a una escuela privada donde en el niño alcanzó altas calificaciones.

Por su parte, DPS envió una carta a los padres de la Escuela Inspire subrayando que "tenemos altas normas de conducta para el personal de DPS y eso incluye, primero y ante todo, la expectativa de estar seguros que nuestras escuelas son sitios acogedores donde todos los estudiantes se sienten valorados y respaldados".

En declaraciones a medios locales, Christopher Luján, abogado de Enríquez, indicó que la docente niega las acusaciones, agregando que "existe evidencia" de que Enríquez "buscó responder" a las necesidades del estudiante en cuestión y actuó "para proteger la seguridad de los maestros, el personal y otros estudiantes".

Luján dijo que Enríquez apelará la decisión de DPS de suspenderla (y, si la Junta Directiva así lo decide, despedirla) y lamentó que DPS "repentinamente fija sus ojos en Enríquez y la consideran racista".

Enríquez se especializó en enseñar matemáticas a niños con necesidades especiales en escuelas públicas de Denver, Aurora (donde estuvo a cargo del programa antidiscriminación) y Commerce City.

En 2016, presentó una demanda contra el distrito escolar Adams 14 (Commerce City) por haber sido despedida poco después de denunciar casos de discriminación contra latinos, algo posteriormente comprobado por investigadores independientes.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio