Publicidad

Internacional

Solicitan ocho años de prisión para una exfiscal

Solicitan ocho años de prisión para una exfiscal
EFE

Se le acusa por el supuesto delito de abuso de autoridad en forma continuada.

jueves 15 de diciembre de 2022 - 12:00 a.m.

La exfiscal en 2018 denunció en cuatro ocasiones al juez Lesther Castellanos

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala solicitó que la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra sea sentenciada a ocho años de prisión por un supuesto delito administrativo, pese a la insistencia de organizaciones sociales que piden su libertad.

En la recta final del juicio en su contra, la Fiscalía pidió ayer al Tribunal Octavo de Sentencia Penal que Laparra reciba una condena de ocho años de prisión por el supuesto delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Laparra, quien investigaba casos de corrupción en el occidente de Guatemala, se encuentra en prisión preventiva desde hace nueve meses.

La exfiscal enfrenta este proceso porque en 2018 denunció en cuatro ocasiones al juez Lesther Castellanos, cayendo en un supuesto ‘abuso de poder' porque a criterio del acusador Laparra actuó ‘por motivación particular'.

Junto a Laparra, otras seis exfiscales han sido procesadas y otros 24 operadores de justicia han tenido que salir al exilio por su participación en la etapa histórica de persecución a la corrupción que vivió Guatemala entre 2015 y 2018.

La persecución contra los fiscales y jueces anticorrupción en Guatemala ha sido encabezada por la organización de extrema derecha Fundación Contra el Terrorismo (FCT), cuyos líderes fueron sancionados por Estados Unidos, incluyéndolos en la lista de actores antidemocráticos.

Fase de conclusiones

La defensa de Laparra argumentó durante las conclusiones que la exfiscal tenía legitimidad y obligación de denunciar al juez Castellanos porque él había afectado una investigación filtrando información confidencial.

Además, la defensa agregó que las acciones de Laparra estaban plenamente autorizadas por sus superiores jerárquicos del Ministerio Público.

Organizaciones sociales como Amnistía Internacional han exigido al Estado de Guatemala la liberación de la exfiscal Laparra, por considerar que la acusación en su contra presenta serias falencias.

PETICIÓN

Internacional

Amnistía Internacional ha exigido la liberación de la exfiscal Laparra.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings