Publicidad

Internacional

La situación de los "presos políticos" de Nicaragua empeora, afirman sus familiares

La situación de los "presos políticos" de Nicaragua empeora, afirman sus familiares
EFE

El aspirante a la presidencia de Nicaragua, Felix Maradiaga, en una fotografía de archivo.

jueves 14 de octubre de 2021 - 4:30 p.m.

Las madres y hermanas de los "presos políticos" también denunciaron supuestas agresiones sexuales

Las condiciones de encarcelamiento y de salud que viven los más de 150 "presos políticos" en Nicaragua han empeorado en las últimas semanas, informaron este jueves sus familiares.

Aglutinados en al menos cinco organizaciones, los familiares denunciaron en teleconferencia que los "presos políticos", especialmente los 37 capturados en el contexto de las elecciones generales de noviembre próximo, sufren "soledad, aislamiento, hambre y frío", entre otros tratos que calificaron de "torturas".

"Es un real régimen de torturas (…) eso no se puede nombrar de otra manera, que como una forma de tortura", dijo Ana Lucía Álvarez, la hermana de la líder de la Unidad Nacional Azul y Blanco Tamara Dávila.

Los familiares afirmaron que aspirantes a candidatos a la Presidencia como Félix Maradiaga o Juan Sebastián Chamorro, después de pasar meses en una prisión con una luz encendida las 24 horas, ahora permanecen "en penumbras", y que solamente ven luz cuando son interrogados o cuando llega un juez a la cárcel para las audiencias judiciales.

"Los interrogatorios son frecuentes (...) La visita de su abogado defensor no se le ha permitido, las audiencias se están realizando en el Chipote (cárcel de la Policía Nacional), las cosas personales que le llevan sus esposas no han sido entregadas", afirmó la hermana del periodista Miguel Mendoza, Mercedes Mendoza.

La mayoría de convictos ha perdido peso en los últimos meses, en el caso del exvicecanciller José Pallais, hasta 50 libras, sostuvieron los familiares.

Las madres y hermanas de los "presos políticos" también denunciaron supuestas agresiones sexuales por parte de los agentes de la Policía Nacional o de los custodios del Sistema Penitenciario Nacional, cuando visitan a los reos.

La hija del exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, Cristian Tinoco, señaló que la mamá y la hermana del también exguerrillero sandinista fueron víctimas de una revisión “bastante exhaustiva, revisaron su ropa interior, los zapatos (…), eso me pareció raro”.

Los familiares exigieron al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, una vez más, que dé libertad absoluta a los "presos políticos", o que al menos cumpla con las leyes que rigen a los privados de libertad.

"Todo lo que nos queda a las organizaciones de familiares es la denuncia de liberación de cada uno de los 150, hay otros espacios político que están haciendo muy bien su trabajo en el contexto de posibles pactos, que personalmente creo que son tácticas dilatorias", sostuvo la presidenta de la Organización de Víctimas de Abril, Grethel Gómez.

Los familiares de "presos políticos" afirmaron vivir momentos de incertidumbre cuando faltan 24 días para las elecciones generales, en las que Ortega busca su tercera reelección en fila, para un cuarto mandato consecutivo de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el número de "presos políticos" actualmente en Nicaragua asciende a 155, de los cuales 108 fueron capturados a raíz de las protestas antigubernamentales de 2018, diez ya estaban en prisión desde antes de las manifestaciones, y 37 detenidos en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre próximo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings