Publicidad

Internacional

El Salvador desarticula una red de traficantes de personas indocumentadas

El Salvador desarticula una red de traficantes de personas indocumentadas

jueves 12 de diciembre de 2019 - 3:05 p.m.

Los detenidos fueron identificados como Henry Edgardo Avalos, supuesto cabecilla

La Policía Nacional Civil de El Salvador arrestó este miércoles a cuatro traficantes de personas, incluido el líder de la estructura, en la zona occidental del país centroamericano.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló en sus redes sociales que estas capturas se dieron tras el allanamiento de 8 inmuebles en el municipio de San Francisco Menéndez, del departamento de Ahuchapán.

Los detenidos fueron identificados como Henry Edgardo Avalos, supuesto cabecilla, José Joel González Aguilar, Ángel Rivas Aguilar y José Héctor Bonilla.

Estas personas, indicó el Ministerio Público, serán procesadas por los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Efe, los traficantes o "coyotes" en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

A finales de marzo de 2018, el Congreso salvadoreño elevó las penas de cárcel contra los traficantes de personas para frenar la migración irregular "generalizada", que la situación económica y la violencia causan en el país centroamericano.

Según las autoridades de El Salvador, entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia de las pandillas.

La cifra de salvadoreños deportados entre enero y septiembre pasado, principalmente de Estados Unidos y México, se disparó más de un 53 %, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Seguridad.

Los datos de la Dirección de Información y Análisis (DIA) consultados por Efe este lunes dan cuenta de que en estos nueve meses fueron deportados 28.753 salvadoreños, un 53,19 % más que las 18.769 personas retornadas en el mismo lapso de 2018.

Estados Unidos, país con el que el Ejecutivo de Nayib Bukele ha firmado una serie de acuerdos para reducir la migración irregular, deportó entre enero y septiembre a 14.194 salvadoreños, mientras que México repatrió a 12.157 personas. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings