Internacional

Sacerdote salvadoreño llegará hoy a los altares

Sacerdote salvadoreño llegará hoy a los altares
EFE

Jóvenes de un coro religioso ensayan canciones para la misa de beatificación del sacerdote salvadoreño.

Foto Próxima
sábado 22 de enero de 2022 - 12:00 a.m.

Rutilio Grande era un defensor de los pobres y fue atacado por un escuadrón de la muerte

El padre jesuita Rutilio Grande, recordado por su defensa a los pobres de El Salvador, será beatificado hoy sábado junto al cura italiano Cosme Spessotto y los laicos Nelson Lemus y Manuel Solórzano, todos asesinados por escuadrones de la muerte y ahora mártires de la iglesia Católica.

El papa Francisco aprobó en 2020 el decreto que reconoce el "martirio" del sacerdote Grande para ser proclamado beato, y en el que se estableció que fue asesinado por "odio a la fe".

La noticia de la fecha establecida por el Vaticano para la beatificación de Grande, Spessotto, Lemus y Solórzano llegó en agosto de 2021.

A principios de 2019 durante su viaje a Panamá, el papa Francisco adelantó a un grupo de jesuitas que el proceso de beatificación procedía "muy bien".

"Yo a Rutilio lo quiero mucho. En la entrada de mi cuarto tengo un marco que contiene un pedazo de tela ensangrentada de Romero y los apuntes de una catequesis de Rutilio", reveló el papa en este encuentro.

El jesuita, conocido como "padre Tilo", era párroco en la localidad de Aguilares, 32 kilómetros al norte de San Salvador, y mantenía una amistad con san Óscar Arnulfo Romero, asesinado mientras oficiaba misa en 1980.

El padre Grande se dirigía a El Paisnal (norte), su lugar de nacimiento y donde vivía, a celebrar un acto religioso y era acompañado por los civiles Nelson y Manuel.

También será beatificado el religioso italiano Spessotto, quien nació el 28 de enero de 1923 en Mansuè (Treviso), y fue enviado a Centroamérica como misionero en 1950 y luego asignado al municipio de San Juan Nonualco, en el central departamento de La Paz.

Por su atención a los pobres, el sacerdote italiano, como muchos durante esa época, fue amenazado de muerte por militares y escuadrones de la muerte, señaló en su momento el Vaticano.

Fue asesinado el 14 de junio de 1980 mientras se encontraba arrodillado en un banco de una iglesia y dos personas, usando pelucas que ocultaban su identidad, entraron y le dispararon con una ametralladora.

TIPS

El evento será presidido por el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, quien fue delegado por el papa Francisco para tal fin.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
    Diseño de Diana Arcila.
Publicidad

Lotería

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • 3639 1er Premio
  • CACC Letras
  • 14 Serie
  • 9 Folio
  • 4680 2do Premio
  • 0440 3er Premio
Change privacy settings