Internacional

Rumbo a Canadá, Dorian se vigoriza a categoría 2

Rumbo a Canadá, Dorian se vigoriza a categoría 2
El Siglo

El huracán Dorian, uno de los más prolongados de la historia.

domingo 8 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
EFE

A su paso por las Bahamas, dejó 43 muertos durante la semana

El huracán Dorian, que causó al menos 43 muertos en Bahamas esta semana y avanza hacia Canadá, subió de nuevo a categoría 2 ayer, con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La agencia precisó que datos del satélite indican que Dorian, que amenaza este fin de semana con condiciones de ciclón a Nueva Escocia (Canadá), está más fuerte de lo que anunciaron previamente este sábado.

Según el reporte de las 14.00 hora local (18.00 GMT) del NHC, el ciclón aumentó su potencia en 15 millas por hora (24 km) como también su velocidad de desplazamiento hacia el noreste.

Dorian avanza ahora a 29 millas por hora (49 km/h) y se encuentra a 189 millas (290 km) al sur-sureste de la ciudad estadounidense de Eastport (Maine) y a 140 millas (225 km) al sur-suroeste de la ciudad de Halifax (Canadá).

El NHC indicó que prevé vientos de tormenta tropical en partes del sureste de Massachusetts, y condiciones de huracán en Nueva Escocia. El ciclón mantendrá hasta hoy su desplazamiento hacia el noreste, según el NHC, con sede en Miami.

A Dorian lo acompañaban ayer en el Atlántico la tormenta tropical Gabrielle y una depresión tropical.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado también las tormentas tropicales Chantal, Andrea, Erin, Fernand y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Afectaciones

Juicio . Este huracán fue uno de los más prolongados de la historia de Estados Unidos tras sus 10 días de recorrido en los que dejó torrenciales lluvias y fuertes vientos. Menos de 10% de los huracanes, desde que se registran, se han mantenido activos durante tanto tiempo. Aunque la costa sureste de EE.UU. fue la más azotada, especialmente los estados de Carolina del Norte y del Sur, los efectos más devastadores se produjeron en su inicio en las islas del norte de Bahamas, donde el saldo mortal asciende por el momento a 43 y aún siguen la recuperación y búsqueda. En las Carolinas, en las que se han registrado vientos de más de 95 millas (150 kilómetros) por hora, decenas de miles de personas siguen sin electricidad e importantes inundaciones, pero el daño fue menor al anticipado. Una de las zonas más afectadas es la larga serie de islas barrera conocida como Outer Banks, en Carolina del Norte.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio