Publicidad

Internacional

Una reserva en riesgo

Una reserva en riesgo

Foto Previa Foto Próxima
domingo 4 de febrero de 2018 - 12:00 a.m.

Unos 3,000 indígenas exigen al gobierno que cumpla el fallo de la CIDH

ZONA PROTEGIDA

La Reserva Hidrológica de Majé se creó para proteger la cuenca del homónimo río y el lago Bayano. Lo que se plasmó en papel es diametralmente opuesto a lo que desde hace un año ocurre.

Los indígenas Emberá Wounaan, que habitaban la zona mucho antes de que se construyera la represa de Bayano, iniciaron una lucha desde hace una década para que el Estado le reconozca el derecho de título de tierras colectivas.

Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de octubre de 2014, ordenó al Estado a entregar los títulos de tierras colectivas. La Autoridad Nacional de Tierras (Anati) inició los trámites, el proceso se mantiene estancado desde 2016 en el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Las tierras que reclaman los indígenas -que conforman las comunidades de Majé Cordillera, Unión Emberá Platanare, Río Hondo y Majé Chame- se traslapan con la reserva hidrológica.

Según MiAmbiente, la entidad está impedida por ley a otorgar títulos, aunque sea de tierra colectiva.

Sin embargo, la expansión de la ganadería y agricultura de colonos no se detiene y parte de la reserva ha sido deforestada, mientras que los indígenas reclaman el título de tierra colectiva para proteger la zona de la devastación. Incluso, han ocurrido enfrentamientos entre indígenas y colonos a raíz de la expansión y la devastación.

‘MiAmbiente no es capaz de proteger la zona y tampoco nos otorga los título de tierras colectivas para nosotros protegerla', fue la queja recurrente durante el congreso general que realizaron los indígenas a finales de enero para analizar el tema.

Al congreso general asistió el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, por invitación de los indígenas para que sea un mediador en este conflicto. El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, también fue invitado, sin embargo, no asistió por encontrarse fuera del país y en su reemplazó asistió la directora de Calidad y Protección Ambiental, Malu Ramos. Además, asistió Pedro Sittón, director de Tierras Indígenas y Bienes Municipales de la Anati.

‘Nosotros estábamos esperando al ministro Sempris para que nos diera una solución y en vista de que no ha mostrado interés anunciamos que pronto cerraremos las calles', dijo Lázaro Mecha, cacique general de Majé.

‘MiAmbiente nos está violando nuestros derechos', indicó Julián Mecha, presidente del congreso general.

Cerca de 3,000 indígenas exigen al gobierno cumplir con el fallo de la CIDH que ordenó delimitar estos territorios y otorgar la titulación de tierras colectivas. Estas comunidades indígenas quedaron afuera de la comarca Emberá Wounaan, creada en 1983.

Para los indígenas, MiAmbiente ‘no tiene voluntad' para resolver el conflicto y responsabilizan al ministro Sempris por lo que pueda suceder.

Hacen referencia a la posibilidad de cerrar el puente de Bayano y al enfrentamiento que se puedan dar entre indígenas y colonos, como ha ocurrido en varias ocasiones.

‘Cientos de hectáreas son devastadas cada año para la ganadería y la agricultura, mientras nosotros esperamos que nos titulen nuestras tierras colectivas para protegerlas', dijo Eliberto Membache, presidente del congreso local de Majé Chimán.

Durante el congreso general, los indígenas recordaron que ellos fueron reubicados de sus territorios principales por la construcción de la hidroeléctrica de Bayano en 1972.

‘Venimos luchando por el territorio desde la década de 1960 y hemos otorgado nuestro granito de arena para el desarrollo del país al aceptar que nuestras tierras fueran inundadas con la construcción de la hidroeléctrica', dijo Mecha.

Ramos reiteró que existe un traslape de los territorios que reclaman los indígenas con la reserva natural y eso impide que se puedan otorgar los títulos de tierras de colectivas porque le ley lo prohíbe.

Explicó que existe una mesa de diálogo entre autoridades e indígenas que atiende no solo el tema de Majé, sino de otras zonas del país.

‘Para MiAmbiente hubiese sido más sencillo negar la solicitud de titulación porque se traslapa con el área protegida, pero hemos decidido sentarnos a dialogar para llegar a un entendimiento', dijo Ramos durante el congreso.

Los indígenas le dieron un plazo de 15 días a MiAmbiente para que emita un informe final sobre el proceso de adjudicación de los territorios colectivos.

las comunidades de Majé Cordillera, Unión Emberá Platanare, Río Hondo y Majé Chame, son las tierras que reclaman.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings