Publicidad

Internacional

Recuerdan a 150 niños salvadoreños

Recuerdan a 150 niños salvadoreños
EFE

Pobladores, comités de víctimas y sobrevivientes realizan una peregrinación para recordar la masacre.

domingo 29 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.

La Procuraduría recibido más de 1.400 denuncias de violaciones a derechos humanos

Los pobladores del departamento de Chalatenango, en el norte de El Salvador, conmemoraron este sábado el 40 aniversario de la masacre de cientos de civiles a manos del ejército y la desaparición forzada de más de 150 niños, hechos que siguen en la impunidad.

Estos asesinatos y desapariciones se registraron en 1982 y fueron perpetrados por miembros de los batallones Ramón Belloso y Atlacatl durante una operación conocida popularmente como la "guinda (escape o carrera) de mayo" en el marco de la guerra civil (1980-1992).

"Para esta población es muy importante ahora, al presente, traer de vuelta a los que ya no están, a los que se llevó el río, a los que mataron, a los niños desaparecidos para conmemorar, para darle nuevamente vida", dijo a Efe el director de la organización humanitaria Pro-Búsqueda, Eduardo García.

Unas 300 personas llegaron hasta la remota localidad de San Isidro Labrador para recortar estos hechos con una acto ecuménico y cultural.

García recordó que las investigaciones de Pro-Búsqueda dan cuenta de más de 150 niños desaparecidos por las Fuerzas Armadas "y en ese momento se negó lo ocurrido, después se minimizó y por último se intenta olvidar, se intenta justificar de que era necesario porque esos niños podían ser incluso guerrilleros".

Destacó que en esta operación, que involucró a miles de soldados, "es donde tenemos el mayor registro de niños y niñas desaparecidos en todo el conflicto armado".

También lamentó que el Estado no ha cumplido en totalidad una sentencia de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la desaparición de las hermanas Serrano Cruz y que han pasado 28 años desde que se abrió un proceso en un tribunal de primera instancia, sin que este haya avanzado.

"Han pasado 8 fiscales de la República y ninguno ha activado ese caso, a pesar de ser de obligado cumplimiento", subrayó García.

En la víspera del aniversario, Pro-Búsqueda llamó a la Corte IDH y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "a dar un seguimiento integral de los casos sentenciados del conflicto armado y a tomar medidas que aseguren el cumplimiento de las órdenes en los tiempos estipulados".

"Ahora tenemos capturas indiscriminadas, hay más de 35.000 personas, muchas de ellas inocentes , guardando prisión" y "se está minimizando', García.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings